Los caminos más populares a Santiago de Compostela

Los caminos más populares a Santiago de Compostela
hospital-orbigo
hospital-orbigo  

El camino francés, el portugués y el del Norte son los recurridos más realizados por los peregrinos para llegar a la tumba del apóstol Santiago el Mayor


El Camino de Santiago es hoy por hoy la peregrinación católica de origen medieval más importante del mundo. Esta peregrinación es la que tiene un mayor número de peregrinos y es la más antigua de Europa. Debido a su importancia mundial y a sus connotaciones culturales y religiosas, el Camino de Santiago está declarado como Patrimonio de la Humanidad. Y lejos de perder atractivo con el paso de los años, cada ejercicios son miles de personas las que viajan desde todo el mundo para llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor.

Existen diferentes recorridos a la hora de hacer el Camino de Santiago. Así y dependiendo del punto de origen del trayecto, el recorrido recibe distintos nombres que hacen mención a la zona geográfica desde donde se inicia. Entre los caminos más populares está el Camino Francés, considerada la ruta más famosa de todas las posibilidades que ofrece el Camino de Santiago.

Este recorrido tiene su punto de origen oficial en St Jean Pied de Port . El recorrido completo del camino francés está compuesto por 37 etapas. Al igual que el resto de recorrido, este camino está caracterizado por su variedad paisajística y su extraordinaria riqueza monumental. Durante todo el trayecto, el peregrino pasa por un total de 141 poblaciones, lo que pone de manifiesto la riqueza cultural que se puede ver en este trayecto.

No obstante y debido a la distancia de este trayecto son muchos los peregrinos que deciden comenzar el Camino Francés desde otros emplazamientos como, por ejemplo, Roncesvalles, Pamplona, Logroño, Burgos, León, Ocebreiro o Sarria, entre otros.

Otro de los caminos más populares es el denominado Camino Portugués. Este recorrido comienza en la ciudad de Lisboa y en él se recorre la costa portuguesa desde el sur hasta el norte. Una vez que se llega a España el camino toma la dirección hacia la ciudad de Pontevedra donde está la iglesia de la Virgen Peregrina que, según reza la tradición,  protege a los peregrinos hasta su llegada a Santiago de Compostela. En todo el recorrido lo que más destaca es el trayecto por un importante número de localidades rurales de Portugal. Además, en este recorrido el peregrino también pasa por Porto, la segunda ciudad más importancia de Portugal y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Precisamente desde esta ciudad y según la Oficina del Peregrino, Porto es la tercera localidad desde donde parte un mayor número de peregrinos, alcanzado la cifra de ); Oporto con 3.562 personas, lo que representa el 7,80% del total.

Por el norte de España

El Camino del Norte es el recorrido del Camino de Santiago que transcurre a lo largo del norte de España, pasando por localidades tan importantes como San Sebastián, Bilbao, Santander u Oviedo. Este recorrido, que comienza en San Sebastián, transcurre bordeando la costa y goza de unas maravillosas vistas  y paisajes. En caso de realizarlo se pueden visitar hitos tan importantes en las ciudades como el museo Guggenheim de Bilbao, el hermoso Palacio de la Magdalena y de la bahía de Santander.

Debido al atractivo que tiene el Camino de Santiago y a la gran cantidad de gente que lo realiza durante todo el año existen empresas dedicadas a la organización del Camino de Santiago. Una oferta que ayuda a quienes quieren hacer el recorrido a ir más tranquilos y poder contar con expertos a la hora de lidiar con alguna incidencia.

Entre estas empresas destaca la agencia de viajes Santiagoways, empresa que se ha convertido en un referente para los  peregrinos que quieren hacer el Camino de Santiago. A través de su portal se puede organizar y planificar el viaje del modo más sencillo posible, haciendo que el peregrino viaje con la tranquilidad de tener todo lo necesario en el momento de comenzar el Camino de Santiago en España.

En este sentido, el portal ofrece la posibilidad de planificar el viaje desde cualquiera de los puntos de origen deseados. Una vez  seleccionado este punto, la agencia de viajes también tiene en cuenta el número de etapas o de días en los que se quiere realizar esta experiencia para ofrecer el mejor servicio posible.

Entre las ventajas que tiene la organización de un viaje a través de esta agencia destaca el hecho de que el peregrino encontrará siempre un alojamiento agradable para dormir, generalmente pequeños hoteles familiares, casas rurales encantadores y pasos de de alto nivel, dónde podrás disfrutar de una atmósfera única. Además, esta agencia también organiza viajes para grupos con guía incluido.