Procesos implicados en la minería de Bitcoin

Procesos implicados en la minería de Bitcoin
 Procesos implicados en la minería de Bitcoin
Procesos implicados en la minería de Bitcoin

Desentrañamos las claves del proceso que permite alumbrar la criptomoneda.


En la actualidad hay tres vías para obtener bitcoins: comprar criptomonedas, vender un bien o servicio y recibir un pago con ellas, o bien percibirlas como recompensa por participar en su minado.

Para entender qué es la minería de Bitcoin hay que tener en cuenta su naturaleza de criptodivisa descentralizada, cuya emisión no depende de ningún gobierno o banco central como el dinero convencional.

En cambio, se generan a través de un proceso que requiere la validación de las transacciones en la red blockchain, que es la tecnología sobre la que se sustenta Bitcoin, mediante una minería que consiste en el uso de hardware especializado para la resolución de complejos problemas matemáticos.

Así, los mineros que quieren ser recompensados con bitcoins compiten por ser los primeros en hacerlo, aportando el poder de cómputo de su hardware para lograr adelantarse en la resolución, y ser así premiados con el derecho de añadir un nuevo bloque de transacciones al blockchain de Bitcoin.

Los bloques de blockchain tiene un conjunto de transacciones de Bitcoin recientes pendientes de validación, que se hace precisamente con la resolución de los acertijos matemáticos, imprescindibles para que opere el sistema de criptografía pública que permite crear las criptomonedas de manera descentralizada, autoverificable y con plena garantía de inmutabilidad.

 Bitcoins como recompensa

Como premio por hacer este trabajo, el minero que añade un nuevo bloque al libro mayor de blockchain recibe bitcoins 'recién salidos del horno', en lo que se conoce también como bloque de recompensa.

El sistema esta creado para modular la dificultad de los problemas criptográficos, y el tiempo promedio para validar un nuevo bloque lleve unos diez minutos, de manera que así la producción de nuevos bitcoins tenga un ritmo estable y no haya una depreciación del activo por su excesiva abundancia, aunque precisamente para evitar esto hay otro mecanismo que se aplica que se conoce como Halving.

¿Qué es el Halving de Bitcoin?

El Halving es un término que significa reducción a la mitad, y se aplica periódicamente para disminuir las recompensas en bitcoins que obtienen los mineros.

Las reducciones de este tipo se habían implementado hasta en tres ocasiones: 2012, 2016 y 2020, de modo que a partir del último halving la recompensa había bajado a 6,25 bitcoins por cada 210.000 bloques de la red verificados.

Este valor de cambio se ha mantenido cuatro años, pero dentro de poco va a entrar en vigor una nueva reducción, que dejará el pago en 3,125 BTC, justo en la mitad.

El objetivo último del halving es preservar una escasez verificada del activo, para no provocar una depreciación. De hecho, cada vez que se aplica impulsa el precio del Bitcoin, lo que contrarresta para los mineros la menor cantidad de criptomoneda que reciben por su trabajo.

Con todo, el halving inminente no es el único motivo que está disparando la cotización de Bitcoin, que está rebasando sus plusmarcas históricas, en lo que parece el fin del largo invierno de las criptomonedas que se ha experimentado en los años precedentes.

El motivo que está detrás es la autorización de fondos cotizados en bolsa vinculados a Bitcoin por parte de la SEC, el organismo regulador bursátil oficial de los Estados Unidos, que de esta forma da carta de naturaleza a la inversión en el activo, mediante un instrumento que mueve un gran volumen de negocio.

En este contexto, mantener la escasez verificada de Bitcoin es clave para evitar su depreciación, ya que se trata de huir del fenómeno que ocurre con la emisión excesiva de moneda física, característico de países golpeados por la inflación.

Además, Bitcoin tiene un límite de 21 millones de tokens que fue establecido por su creador, Satoshi Nakamoto, que lo codificó en su software, con la vista puesta en crear escasez para darle a la criptomoneda un valor inherente, similar a la de bienes escasos como el oro.

El problema de la minería de Bitcoin

El minado de Bitcoin también tiene su cara menos amable, representada por la repercusión medioambiental que tiene, dado que requiere el uso intensivo de hardware que consume agua y electricidad, lo que hace que la actividad tenga una importante huella de carbono asociada.

Asimismo, también el minado de Bitcoin se ha convertido en el móvil que impulsa una nueva generación de ciberataques, que buscan vampirizar los equipos de las víctimas para que minen bitcoins de manera clandestina, sin que lo sepan sus dueños que solo perciben un funcionamiento extraño y precario de sus dispositivos.

En definitiva, vemos que la minería de Bitcoin es un fenómeno poliédrico con muchas caras, lo que no quita que el sistema que permite alumbrar las criptomonedas sea un tema bastante apasionante pese a su complejidad, sobre la que esperamos haber arrojado algo de luz en este texto.

Procesos implicados en la minería de Bitcoin


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad