Métodos actuales para hackear cuentas de Facebook y procedimientos a realizar para protegerte de ellos

Métodos actuales para hackear cuentas de Facebook y procedimientos a realizar para protegerte de ellos
facebook
facebook  


Cada vez que en la red surge un servicio online de mucho éxito son innumerables los individuos que invierten una gran cantidad de horas en hallar las vulnerabilidades existentes no solo en el sistema en cuestión, sino también en otros entornos con el objetivo de hackear las cuentas que los usuarios abren en ellos. Así le ocurrió a Facebook que, desde su fundación en el año 2004 ya albergaba a centenares de usuarios tratando de encontrar los agujeros de seguridad existentes.

A día de hoy la situación se ha visto agravada, ya que conforme la tecnología avanza también lo hacen los métodos empleables por internautas a la hora de hackear cuenta de Facebook sin que el usuario en cuestión se percate de que su información de acceso está siendo sustraída. Afortunadamente al mismo tiempo en que surgen este tipo de técnicas también se dan a conocer procedimientos que, al ser llevados a cabo, permiten a las personas mantener seguras sus respectivas cuentas de la mencionada red social.

Seguidamente te empaparás de información relacionada tanto con los diversos métodos que existen para efectuar un hackeo de prácticamente cualquier cuenta del servicio creado por Mark Zuckerberg como con las acciones que los expertos en seguridad informática recomiendan realizar para impedir que ello acabe sucediendo.

- Uno de los métodos más peligrosos es el de los keyloggers, ya que con estos programas que registran todas y cada una de las teclas pulsadas por ti no solamente sustraen la cuenta de Facebook, sino también el resto de información que introduzcas por medio del teclado, desde contraseñas de otros servicios hasta cuentas bancarias.

Algunos keyloggers están adheridos a software que inicialmente no parece malicioso, engañando así al sujeto para que descargue el programa en cuestión y permanezca encendido en su ordenador sin que se dé cuenta. De esta manera actúa en segundo plano guardando cada carácter tecleado y, posteriormente, remitiéndolos vía e-mail para que el hacker pueda hacer uso de los datos.

Impedir que ello suceda no es complicado. En primer lugar es altamente recomendable modificar tus credenciales de forma regular, aunque ello de poco serviría si el keylogger se mantiene activado en tu ordenador. Para evitarlo es fundamental contar con un buen antivirus y realizar periódicamente actualizaciones de su base de firmas, llevando a cabo análisis bajo demanda para detectar la presencia de este tipo de software malicioso.

Tras acabar con el programa que registra las teclas pulsadas toca establecer una protección del sistema que puedes activar con el mismo antivirus junto a un Firewall que también hará de barrera en caso de que al navegar por la red acabes dando con uno de estos elementos que tan peligrosos son para las credenciales.

- El phishing en la actualidad sigue siendo un método muy utilizado por los hackers de todo el mundo. Aunque la concienciación ha dado pie a una considerable reducción de los internautas que caen en dicha trampa lo cierto es que a día de hoy todavía siguen consiguiendo la sustracción de la información deseada.

¿Cómo lo hacen? Generalmente a través de correos electrónicos en los que se hacen pasar por el servicio en cuestión, en este caso Facebook. Los e-mails contienen un enlace que dan acceso a un portal que imita la apariencia de la red social, invitándose en él a iniciar sesión. Dicha página web es falsa y cuenta con un sistema que registra tanto el usuario como la contraseña.

El procedimiento a seguir para no verte afectado por el phishing que pretende hackear cuentas de Facebook consiste básicamente en ni siquiera abrir aquellos e-mails que despierten en ti la más mínima sospecha. Para tal fin es aconsejable confiar en los filtros de spam de las herramientas de correo electrónico, los cuales acostumbran a funcionar realmente bien.

En caso de que por un motivo u otro acabes clicando en el enlace es de vital importancia que compruebes la seguridad de la URL. Muchos navegadores web indican este aspecto con un candado, cerciorándote así de que se trata del sitio oficial y que tus credenciales pueden ser introducidas sin riesgo alguno.

- Por último, uno de los métodos para hackear Facebook que más se utilizan en la actualidad se resume en aprovechar las vulnerabilidades que se dan cita en las redes Wi-Fi de carácter público. Las mismas paulatinamente van estando presentes en una mayor cantidad de lugares, por lo que la cifra de individuos que hacen uso de ellas crece a pasos agigantados.

Este tipo de redes públicas otorgan facilidades a quienes desean sustraer los datos de acceso de dicha red social, acción que puedes impedir de varias maneras: cerrando sesión tras finalizar tu actividad en Facebook, empleando una red privada virtual al entrar en un Wi-Fi público y haciendo uso de un software de navegación que cuente con un sistema de seguridad de tipo SSL.