La Biblioteca pone en marcha un servicio de préstamo de libros electrónicos por Internet


La Biblioteca pone en marcha un servicio de préstamo de libros electrónicos por Internet

- Es accesible desde la web de la Ciudad y mediante aplicaciones para dispositivos con los sistemas operativos iOS y Android

- Permite la lectura sin necesidad de estar conectado a la Red

Bajo el nombre de ‘eBiblio Ceuta’, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha puesto en marcha un servicio de préstamo en línea, que será accesible tanto desde la web como a través de aplicaciones móviles. La iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y con ella se pretende facilitar el acceso a las obras que componen el catálogo de la Biblioteca Pública de la Ciudad Autónoma.

eBiblio Ceuta es un servicio que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet. Para ello pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos (ereaders). El servicio está disponible en la dirección ceuta.ebiblio.es.

También se puede acceder a los libros prestados a través de la aplicación 'eBiblio Ceuta', disponible para los sistemas operativos iOS (aplicación universal para iPhone y para iPad) y Android.

De este modo, 'eBiblio Ceuta' da la opción de leer libros en streaming, a través de cualquier navegador conectado a Internet (ordenador, tableta, teléfono inteligente…) o en la nube, con las aplicaciones de lectura disponibles para los dos principales sistemas operativos del mercado. Estas aplicaciones permiten la lectura del libro en modo online y offline. Para sincronizar la biblioteca hará falta conexión pero no así para la lectura del libro.

El plazo de préstamo es de 21 días, aunque el usuario dispone de cuatro horas para devolverlo en caso de que no le interese. Solo se permite el préstamo de un libro a la vez y de un máximo de dos al mes.

Formas de acceso y condiciones

Puede hacer uso de 'eBiblio Ceuta' cualquier persona que disponga del carné de usuario de Biblioteca Pública de la Ciudad Autónoma, y quien no tenga la tarjeta puede dirigirse a este servicio y solicitarla. Para poder acceder deberá figurar el correo electrónico entre los datos que se incluyen en la solicitud de carné. La Biblioteca Pública proporcionará al usuario una clave o PIN que utilizará como contraseña para acceder a la plataforma de préstamo de libros electrónicos. Con estos datos podrá acceder a la plataforma y empezar a buscar en su catálogo de libros y hacer uso de sus servicios.

En primer lugar hay que iniciar la sesión en ceuta.ebiblio.es con los datos de acceso (correo electrónico y contraseña) y posteriormente se accede al catálogo. Los libros se pueden localizar bien mediante el buscador de la página inicial (introducir palabras del título, autor o ISBN), o utilizando las clasificaciones "temáticas y especiales", según ha explicado este lunes el Gabinete de Comunicación del Ejecutivo local en una nota de prensa.

Una vez localizado el libro, se accede a la ficha del libro y se comprueba su disponibilidad, que puede ser inmediata, bajo reserva (el usuario puede reservar para cuando esté disponible y recibe un correo electrónico cuando esté disponible) o no disponible (cuando el libro ha superado el número máximo de reservas y no admite más préstamos ni reservas).