ENTREVISTA

Carracao presenta este viernes a las 19 horas la segunda parte de las aventuras de Supermendruguito

Carracao presenta este viernes a las 19 horas la segunda parte de las aventuras de Supermendruguito
Carracao con José y Jimena, sus ilustradores.
Carracao con José y Jimena, sus ilustradores.  

José Antonio Carracao presenta este viernes a las 19 horas en la Biblioteca Adolfo Suárez la segunda entrega de Supermendrugito, su superhéroe creado a medias con sus hijos como una guía para ayudar a que los más pequeños entiendan la importancia de comer bien. Supermendruguito y la tarta de gamuza azul, es la segunda aventura de este peculiar súper héroe. Hablamos con el autor.

P: Hace un año, nos presentó Supermedruguito, ahora ya va por la segunda entrega, ¿va a dedicarse a la escritura?

R: (risas) Bueno, me gusta hacer aquello que me reporta felicidad, y escribir sobre Supermendruguito y sus aventuras me divierte, además de darme la posibilidad de trabajar con mis hijos y compartirlo con más personas, así que de momento todo puede ser.

P: Habrá tercera parte, entonces…

supermendruguito dos-300pxR: En mi cabeza siempre tengo muchas ideas pero es prematuro hablar de eso. Habrá que ver cómo funciona este libro. Tras los buenos resultados de ventas y críticas del primero, la editorial Avant quiso una segunda parte, ahora habrá que espera a ver la respuesta de los lectores para saber si Supermendruguito podrá seguir volando.

P: ¿Cómo se le ocurrió contar las aventuras de un trozo de pan con súper poderes?

R: Quería hablar de la importancia que tiene la alimentación en la infancia, cómo la comida es la mejor amiga de los niños y niñas, la que va a ayudarles a tener un desarrollo intelectual y físico adecuado. Y como quería escribir para mis hijos y niños de su edad, pensé en este trozo de pan que con sus poderes ayuda y lucha contra quien quiere acabar con toda la comida, el malvado Moho.

P: Escribir es un proceso complejo ¿Se ha enfrentado alguna vez al vértigo de la hoja en blanco?

R: Por regla general, cuando me siento a escribir ya llevo mucho tiempo formando la historia en la cabeza, a veces me encuentro con momentos donde la propia historia me pide otro camino y es entonces cuando me detengo para buscar los nuevos giros, pero normalmente siempre escribo cuando las ideas ya están muy maduras en mi cabeza.

P: Las ilustraciones interiores vuelven a ser obra de sus hijos, ¿Por qué no buscar ilustraciones profesionales?

R: La respuesta es muy sencilla, todo comenzó como un juego con ellos. Yo escribía lo que leeríamos por las noches antes de dormir y ellos dibujaban lo que les contaba. El que “Supermendruguito” viese la luz fue más fruto de la casualidad que de una pretendida intención de publicar, por lo que ahora no podían quedarse fuera quienes habían estado en el proyecto conmigo, o yo con ellos, desde el principio. Como padre no podía seguir sin mis hijos. Además, es cierto que una ilustración profesional le da vistosidad y realce al libro, sin embargo, una ilustración infantil le da mayor capacidad al nuevo lector joven de identificarse con ellas.

P: Pero para la portada sí se ha contado con la ilustradora local, Tamara García.

R: Por lo que le digo, la editorial, Avant, planteó para este segundo libro la necesidad de buscar ilustraciones profesionales y al mantenerme en mi idea, se optó por una solución intermedia, que Tamara hiciera la portada y contraportada. Estoy muy contento y honrado por ello. Tamara es una ilustradora excepcional que captó inmediatamente la idea que yo tenía para la portada. El resultado final ha sido fantástico y es cierto que con esta portada el libro ha ganado en presencia y atractivo.

P: ¿Cómo están llevando sus hijos todo este proceso de convertirse en ilustradores de las historias que les cuenta su papá y de verlo todo recogido en un libro?

R: Para José y Jimena sigue siendo un juego y están muy ilusionados con este nuevo libro aunque lo están viviendo con menos expectación o nerviosismo. Ellos lo que en realidad quieren es que llegue el sábado para hacer sus galletas como todos los demás (risas). Creo que para ellos está siendo positivo que vivan esta experiencia y que aprendan a que pueden compartir con los demás cosas que ellos piensen o puedan crear.

P: Precisamente, presenta el libro este viernes día 2, a las 19:00 horas en la biblioteca pública y el sábado a las 12:00 hace una actividad en la feria del libro, ¿Háblenos de las dos citas?

R: La del viernes será una presentación formal, en el sentido de que compartiré con los asistentes algunas anécdotas e ideas principales del libro. Espero que haya sobre todo niños y niñas y poder hacer algo más lúdico y menos ortodoxo. Pero donde de verdad tengo puestas mis ilusiones es en el sábado, porque estamos trabajando mucho para organizar la actividad.

La trama de “Supermendruguito y la tarta de Gamuza Azul” gira en torno a un concurso de televisión sobre repostería infantil al que acuden los protagonistas y durante el cual, habrán de hacer frente a misteriosos sucesos y trepidantes aventuras. Así que lo que hemos organizado es una actividad literaria y culinaria, una actividad de repostería infantil aprovechando que el libro va de eso. Mi amiga Milagros García, hará galletas con la forma de Supermedruguito para que todos los niños y niñas que se acerquen puedan, con pintura comestible, dibujar sus propias galletas y llevárselas para comerlas en casa. Los niños podrán sentirse como los personajes de la historia.

P: Es una suerte contar con una editorial como Avant capaz de arriesgarse así, supongo

R: Sin duda, agradecer a Ezequiel, su visión y apuesta por este personaje y que arriesgara por editar completamente mis libros. A través de su editorial Avant, está haciendo mucho por la promoción de la cultura y la literatura en Ceuta y desde Ceuta, y eso es algo que debemos valorar y reconocer.