Cultura celebra el Día del Pueblo Gitano con una exposición y con ‘Cherokee’ en ‘La Sala’


Cultura celebra el Día del Pueblo Gitano con una exposición y con ‘Cherokee’ en ‘La Sala’

- La muestra se inaugurará este viernes y servirá de preámbulo a la actuación de uno de los grandes grupos de flamenco rock

- La entrada al concierto, el sábado, es gratuita, aunque con invitación

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha programado una exposición fotográfica y el concierto de Cherokee para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el próximo martes, 8 de abril. Las actividades, que se desarrollan en colaboración con la Comunidad Romaní de Ceuta, se desarrollarán en el local La Sala, en el Poblado Marinero.

La exposición, que lleva por título ‘Romipen: Ser gitano’, recoge fotografías sobre esta cultura para descubrir al visitante documentos, ritos, folklore, datos de migraciones y una curiosa galería de personajes históricos del mundo de la ciencia, del arte, el cine y el deporte, que de algún u otro modo están estrechamente vinculados con la raza gitana.

Entre estos personajes se incluyen desde personas de origen gitano, como el científico danés August Krogh (Grenaa, Dinamarca, 1874¬¬ – Copenhague, Dinamarca, 1949), que fue Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento de los mecanismos de regulación motora de los capilares se le concedió, el cineasta Charles Chaplin (Londres, Inglaterra, 1889 – Vevey, Suiza, 1977), el actor Yul Brynner (Vladivostok, Rusia, 1915 ¬¬– Nueva York, Estados Unidos, 1985) o futbolistas como Jesús Navas o Zlatan Ibrahimovic, y otros personajes que han tenido una significación especial para el pueblo calé como el poeta y dramaturgo Federico García Lorca (Fuentevaqueros, Granada, 1898 – Granada, 1938), autor del ‘Romancero Gitano’ y del ‘Poema del Cante Jondo’, o el pintor Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874 – Córdoba, 1930), ganador de la primera medalla de la exposición nacional de Bellas Artes de España por su obra ‘La musa gitana’.

La muestra, para la que se ha utilizado el término romaní ‘romipen’, que hace referencia a la cualidad de ser gitano, será inaugurada este viernes a las 12.00 horas y permanecerá expuesta en ‘La Sala’ hasta el jueves 24 de abril.

Al día siguiente, el sábado a las 22.30 horas y también en La Sala, llegará el momento del concierto de ‘Cherokee’, una de las bandas de mayor renombre en el panorama del flamenco rock de nuestro país, que presentará ‘Vengo’, su trabajo más reciente. ‘Cherokee’ estará en Ceuta al completo, con los hermanos Antonio ‘El Negro’ y Rafael de los Reyes al frente, quienes contarán con unos colaboradores de lujo: Lin Cortés y ‘Nani de Córdoba’ Cortés, que actuarán como artistas invitados. La entrada al concierto es gratuita, aunque con invitación.