YERMA

El grito de Lorca contra el machismo atávico, en dariya

El grito de Lorca contra el machismo atávico, en dariya
Yerma, en dariya
Yerma, en dariya  

'Yerma',  el alegato de Lorca contra las creencias atávicas, el machismo y la sumisión de la mujer en la sociedad andaluza de los años 30 encuentra su eco en la actualidad del mundo musulmán con esta aplaudida adaptación de la obra de teatro al dariya, que este jueves 16 podrá verse en el Auditorio del Revellín desde las 19.30 horas con entrada libre.

La Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha organizado una representación de Yerma, de Federico García Lorca, adaptada al dariya por Younes Benchakor y puesta en escena por la compañía tangerina Rouh Theater en colaboración con Arts i Love, para el jueves, día 16, a las 19.30 horas en el Teatro Auditorio del Revellín.

La obra durará una hora, será de entrada gratuita hasta completar el aforo y pondrá sobre el escenario del Teatro a los actores Merriam Blal, Jinane Serbouti, Mohamed el Zain, Ilyass Bouchri y Oussama Laaroussi.

Yerma es la segunda obra de la trilogía de Federico García Lorca consagrada a la condición femenina y los atavismos de la sociedad andaluza de los años 30, que completan Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda Alba, y en ella el autor denuncia el sistema rural de una España anclada en sus creencias religiosas y supersticiones, la codicia del hombre y el machismo, y la sumisión de la mujer, encerrada en los códigos morales infranqueables de aquella época.

La adaptación de Younes Benchakor cuestiona la condición humana, en general, y aspectos de la cultura musulmana contemporánea, en particular, y lo hace enfrentando destino y libre albedrío a la educación, la vestimenta y al oscurantismo, ya sea sufrido o producido.

El director

Younes Benchakor (Taza, 1986) es actor, director y pedagogo formado en Arte Dramático en el Instituto Superior de Rabat y, ya en el mundo profesional, ha cultivado y perfeccionado su experiencia junto con realizadores de proyección internacional como Jilali Ferhati, Driss Rokh, Stephanie Duvivier, Raouf Sebbahi y Moumen Smihi, entre otros.

“Younes actúa y dirige con una visión contemporánea, transmitiendo un mensaje de forma indirecta, penetrando en la lógica de lo ilógico”, ha dicho la crítica del, además, fundador y director artístico de la Compañía Rouh Theater en el periódico francés Libération.