XX JORNADAS DE HISTORIA

El IEC conmemora los 40 años de las primeras elecciones tras el Franquismo recordando la Transición

El IEC conmemora los 40 años de las primeras elecciones tras el Franquismo recordando la Transición
Velasco y Alarcón, este jueves, en la sede del IEC.
Velasco y Alarcón, este jueves, en la sede del IEC.  

El vicedirector del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), Álvaro Velasco, y su Decano de la Sección de Historia, José Antonio Alarcón, han presentado este jueves las XX Jornadas de Historia de Ceuta, que este año, coincidiendo con el 40º aniversario de las prmeras elecciones democráticas tras el Franquismo, las de junio de 1977, tratarán 'La Transición política en Ceuta, Norte de África y el Estrecho de Gibraltar'.

Se celebrarán del 26 al 28 de septiembre en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca y por primera vez se retransmitirán en directo a través de Internet con el fin de darle la mayor dfusión posible al análisis de una época "dura y difícil para la ciudad, que mantuvo diversos frentes abiertos, desde la reivindicación marroquí hasta la amenaza terrorista pasando por la crisis económica o la articulación de su estatus administrativo en la nueva Constitución".

Las tres sesiones se desarrollarán en horario vespertino. En la primera los ponentes serán Miguel Gómez, que tratará de 'La Transición política en España', y Miguel Hernando de Larramendi, que abordará el tema 'España y el Magreb en la Transición política'.

El miércoles 27 serán José María Campos y Adolfo Hernández los conferenciantes con sendas ponencias tituladas 'Adolfo Suárez y Ceuta. Recuerdos y experiencias de la transición' y 'La Autonomía de Ceuta durante la transición'.

Al día siguiente, Ramón Glindo y María Ramos darán cuenta de una comunicación titulada 'La transición en Ceuta: una visión intergeneracional' antes de que José Antonio Alarcón y Carlos Rontomé abunden en 'Crisis de identidad. Ceuta en la transición política' y 'El localismo en Ceuta durante la transición (1975-1979)', respectivamente.

La Consejería de Educación expedirá un certificado de asistencia con validez general a quienes se inscriban antes del 25 de septiembre y el Ministerio hará lo propio para certificar 9 horas en la modalidad de Congreso presencial y con validez académica.