LITERATURA

Manuel Gahete: “El poeta tiene la obligación de denunciar todo lo que está mal en el mundo”

Manuel Gahete: “El poeta tiene la obligación de denunciar todo lo que está mal en el mundo”
María José Fuentes, decana del IEC y el escritor Manuel Gahete en las VII Jornadas Literarias
María José Fuentes, decana del IEC y el escritor Manuel Gahete en las VII Jornadas Literarias

Las VII Jornadas de la Literatura del Instituto de Estudios Ceutíes han contado en su segunda sesión con el reconocido escritor cordobés; la artista Ebhel ha musicalizado algunas de sus creaciones y el público ha podido interactuar con él


“El poeta nace”. Fue el caso de Manuel Gahete; su “fascinación por la palabra, por el conocimiento del ser humano, por la observación del ser humano” le vino “desde pequeñito”. Su larguísimo currículum le avala, pero él sintetiza y simplemente habla de que la poesía es su vida. “Todos mis triunfos, incluido enamorarme de la mujer que me enamoré, y ella de mí, han venido dados por la poesía, porque yo le escribía poemas cuando éramos muy jóvenes”, cuenta con cierta nostalgia. “Soy lo que soy por la poesía”, zanja.

Él, poeta de pura cepa, ha sido el protagonista en la tarde del jueves de las VII Jornadas Literarias del Instituto de Estudios Ceutíes. María Jesús Fuentes, decana de la sección de Literatura y Música de la entidad, ha recordado que este ha sido el segundo encuentro de las jornadas. La anterior sesión tuvo lugar el pasado 6 de noviembre, sin embargo, por cuestiones de agenda -del autor- la segunda cita se ha hecho esperar.

“No importaba, en la literatura no existe el espacio ni el tiempo y lo importante era traer a un grande como es Manuel Gahete”, ha expresado la decana, quien se ha deshecho en halagos hacia el autor, “una autoridad en el mundo de la poesía, el ensayo y la literatura en general”.

Catedrático de Lengua y Literatura Castellanas, Licenciado en Filología Románica (Universidad de Granada), Doctor en Filosofía y Letras (Universidad de Córdoba), académico, cronista de su Fuente Obejuna natal, Vicepresidente de la Asociación de Escritores de España… la lista de sus logros académicos solo puede medirse con la de sus premios y reconocimientos.

De sus “magníficos” días en la ciudad el cordobés ha destacado la “luz” de la ciudad, que la ha convertido a sus ojos en un destino “para volver sin dudar”. El interés por la literatura y el arte de los ceutíes no ha sorprendido sin embargo a Gahete, consciente de la confluencia de culturas que se dan en la pequeña porción de territorio caballa.

“Espero poder transmitir mi pasión, la poesía es un método de pasión, si no hay sensibilidad para entender lo que es un poema es difícil calar”, ha comentado antes de su intervención, convencido de que en Ceuta, al menos entre su público, hay quien sabría ver más allá de lo que cuenta “una primera lectura”.

“La poesía es un grito de paz, de libertad, de amor, de fraternidad, de solidaridad, contra todo lo que está mal en el mundo… el poeta tiene la obligación de denunciarlo”, defiende no sin mencionar las penas de prisión que muchos apasionados de la literatura se han ganado por ello. “Ahora no nos meten en la cárcel, no sé si mañana lo harán, pero de momento dicen ‘estos están locos’, así que nos dejan y nosotros nos sentimos en la obligación de denunciar todo lo que está mal”, reflexiona.

Un “llegar más allá” que perfila con las palabras de Antoine de Saint-Exupéry cuando escribía en ‘El Principito’ que “lo esencial es invisible a la vista”. “La poesía es la quinta esencia de la literatura, como decía Unamuno, y la poesía es un poco invisible, por eso hay que explicarla”, defiende sobre la importancia de estas charlas y coloquios en los que autor y público crean una relación más cercana.

"Momentos entretenidos" pero "sin banalizar el verso ni la literatura"

La intención del IEC con estas jornadas no deja de ser al final “que los poetas paseen por la calle y se mezclen con la gente para culminar en un recital y una charla”. Compartir “momentos entretenidos”, pero “sin banalizar el verso ni la literatura”, ha señalado Fuentes entre besos y abrazos a cada uno de los asistentes que han cruzado las puertas de la Biblioteca ‘Adolfo Suárez’.

Describía ese “amor” a la perfección su invitado cuando decía que “María Jesús tiene esa capacidad para conectar con las personas, es imposible desasirte de ella una vez la conoces”.

Gahete no ha estado solo, la “excepcional” artista Ebhel de la que Fuentes se ha declarado “orgullosísima” ha musicalizado algunas de las poesías del escritor. Era alumna de la decana en el Siete Colinas y para la anfitriona ha sido “un lujo” contar con su presencia y talento. “Cómo se sumerje en el mundo interior o el universo del poeta para sacarle una melodía, me parece admirable”, ha comentado para adelantar que “en nada vamos a saber mucho más de ella”.

Manuel Gahete: “El poeta tiene la obligación de denunciar todo lo que está mal en el mundo”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad