MEMORIA HISTÓRICA

Un monumento para recordarlas a todas

Un monumento para recordarlas a todas
Escultura monumento mujeres Sarchal cárcel
Monumento en homenaje a las mujeres ceutíes encarceladas en tiempos de Franco / Alejandro Castillo

La Ciudad ha 'inaugurado' la escultura en homenaje a las mujeres encarceladas en la antigua prisión del Sarchal en un acto al que el PSOE ha tenido que acudir por su cuenta: "No nos han invitado"


Las mujeres ceutíes que fueron represaliadas en tiempos de la dictadura franquista (esas mismas de las que Paco Sánchez se acordó recientemente) ya tienen su prometido monumento. El mismo ha quedado oficialmente 'inaugurado' este soleado 30 de marzo al son de una visita que ha encabezado el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé.

La escultura en cuestión se encuentra -a la vista de todos los paseantes- en lo alto del acantilado a que hay junto a la barriada del Sarchal, justo encima de la playa homónima. Su forma de ventana flotante encuentra su razón de ser en la pretensión de poner el foco en la antigua cárcel de mujeres. Así, cualquiera que pase por la zona y decida echar un ojo podrá contemplar el vetusto centro penitenciario casi como si de un cuadro se tratase.

Escultura monumento mujeres Sarchal cárcel
Monumento en homenaje a las mujeres ceutíes encarceladas en tiempos de Franco / Alejandro Castillo

Por motivos que se desconocen, el autor de la obra, José Pedro Pedrajas, se ha ausentado del acto inaugural. En su momento, el arquitecto aclaró que la iniciativa "parte de una idea de dualidad", una dualidad a la que da forma "el equilibrio entre la libertad y el encarcelamiento".

Según se detallaba en la síntesis de la estructura, su consumada construcción tiene por objetivo "dar reconocimiento a las mujeres que fueron encarceladas en el Fuerte del Sarchal durante la guerra civil". "Sufrieron  todo tipo de daños y lesiones -físicas y emocionales-, privación de libertad y pérdidas económicas", explicaba el ente público.

Tal y como también adelantó Pedrajas, el monumento no está mudo. Sobre su base, reposa una reluciente placa de acero que contiene en su haber una breve alocución que José Luis Gómez Barceló extrajo de La mujer del porvenir, una novela de Concepción Arenal. La inscripción reza así:

¡Quién pudiera limar los cerrojos y abrir las puertas de vuestra cárcel!

¡Quién pudiera, al menos, dar libertad a vuestro espíritu...!

Escultura monumento mujeres Sarchal cárcel
Escultura monumento mujeres Sarchal cárcel

Para Rontomé, la escultura constituye "una forma de poner en valor una parte de la historia de nuestra ciudad que tiene que ver, precisamente, con la antigua cárcel de mujeres". El propio consejero ha aclarado que, más que para inaugurar la obra, él y Adela Nieto se han desplazado hasta el lugar para escenificar la conclusión del proyecto.

La visita ha traído polémica. Ciudad y Delegación -PP y PSOE- han 'chocado' a cuenta de la misma. "Aún no estando invitados", Juan Gutiérrez y el grueso de su acostumbrada comitiva (incluido Rafael García) se han personado en la zona para participar en el acto. El cabeza de lista del PSOE ha aprovechado el tirón para hacer un llamamiento a Juan Vivas. "No nos conformamos solo con un monumento", reprochaba Gutiérrez, que recordaba que su partido incorporó una enmienda de "300.000 euros" en el último documento presupuestario "para reformar la cárcel". "Estamos en abril de 2023 y aún no se ha hecho absolutamente nada", concluía el candidato a alcalde.

Carlos Rontomé y Juan Gutiérrez / Alejandro Castillo
Carlos Rontomé y Juan Gutiérrez / Alejandro Castillo

Un monumento para recordarlas a todas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad