EL CINE POR DELANTE

Morata cerrará el día 26 con 'La vida de bohemia', de Kaurismaki, la primera temporada de su cineclub

Morata cerrará el día 26 con 'La vida de bohemia', de Kaurismaki, la primera temporada de su cineclub
Fotograma de la película.
Fotograma de la película.  

La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública acogerá el miércoles de la próxima semana, 26 de junio, la proyección a partir de las 19.30 horas de la película finlandesa 'La vida de bohemia', de Aki Kaurismaki, con la que Rafael Morata cerrará la primera temporada de su cineclub 'El Cine por delante'. La entrada, como siempre, libre hasta completar aforo.

Según el cinéfilo, "Kaurismaki siempre se pone del lado del paria, no como aquel que se compadece, sino como aquel que se siente uno de ellos, y sitúa al espectador a esa misma altura, con calma, sin aspavientos, como si fuese lo más normal del mundo".

La película narra "la historia de amistad y las desventuras de tres curiosos artistas sin dinero en el París bohemio: Marcel, un escritor sin trabajo que se dedica a recoger botellas vacías; Rodolvo, un pintor albanés sin papeles, y Schaunard, un compositor irlandés". Tres personas que "intentan sobrevivir a su mala situación económica ayudándose mutuamente".

Rodada en blanco y negro, "sintetiza el personalísimo sello de su director, minimalista pero complejo en su aparente sencillez, que esconde una gran calidez tras su supuesta frialdad nórdica, que se sitúa a la altura de sus personajes, siempre parias y perdedores natos, y les mira a los ojos, mostrándonos la fuerza y el calor que esconden tras sus apariencias miserables, su solidaridad, la amistad que los une, la coherencia con sus sueños, el orgullo del que no se rinde, la alegría de la libertad personal, la fuerza de las convicciones, las dudas y miedos, la aceptación del fracaso", según el crítico Raúl Ruiz.