EL DÍA 22 EN LA BIBLIOTECA

Morata programa en su cine-club 'El mundo sigue', la "película maldita" de Fernán-Gómez

Morata programa en su cine-club 'El mundo sigue', la "película maldita" de Fernán-Gómez
Fotograma de la película.
Fotograma de la película.  

La Biblioteca Pública del Estado acogerá el martes 22 de enero a partir de las 19.00 horas una neuva sesión del cine-club 'El cine por delante' que Rafael Morata echó a andar a finales del año pasado. Esta vez se exhibirá "una de las mejores, aunque maldita y desconocida, obras de la historia del cine español, 'El mundo sigue' (Fernando Fernán Gómez, 1963), que narra el enfrentamiento entre dos hermanas y la peripecia ludópata del marido de una de ellas".

Según el crítico Rubén Lardín se trata de un "melodrama fatalista, despiadado, sombrío y casi enlutado, que olvidó darle jabón al público para convertirse en algo parecido a un tratado sobre la bajeza humana, reflejando de manera implacable la impotencia y la miseria moral de una gente que vivió una posguerra, donde el imperativo de la vida cotidiana les abocaba a la adaptabilidad por encima de cualquier principio".

Acabada en 1963, solo se estrenó en el cine 'Buenos Aires' de Bilbao un 10 de julio de dos años más tarde "y a escondidas", según Gregorio Belinchón, de 'El País'. El reestreno en cines de ‘El mundo sigue’ llegó en verano de 2015, algo más de medio siglo después de ser censurada por Franco.

En esta película se vio por primera vez en el cine español en pantalla cómo era el Madrid popular, el del barrio de Maravillas (hoy Malasaña y Chueca), lo que costaba una bebida en un bar, lo que se ganaba con una quiniela de 14 aciertos e incluso se hablaba de la posibilidad de un aborto.