BALANCE

Los Museos de la Ciudad registraron más de 38.000 visitas durante el año 2018

Los Museos de la Ciudad registraron más de 38.000 visitas durante el año 2018
Un niño observa uno de los cuaros de la muesra 'Bertuchi, un pintor en la memoria'
Un niño observa uno de los cuaros de la muesra 'Bertuchi, un pintor en la memoria'  

El Servicio de Museos de la Consejería de Educación y Cultura ha hecho balance de su actividad durante el año 2018, en el que se registraron un total de 38.543 visitas a los Museos de la Ciudad situados en el Paseo del Revellín, la Basílica Tardorromana y en el Revellín de San Ignacio de las Murallas Reales.

En 2018 han sido 15 las exposiciones temporales que se han realizado en las salas del Paseo del Revellín, que han recibido 15.298 visitas. De ellas, las que más afluencia han registrado han sido la IV Muestra Colectiva 40 Historias, de la Asociación Fotográfica Miradas; Pisando la calle, del fotógrafo Alejandro Alcázar y Momentos, del también fotógrafo Juan Carlos Gil Amador, que han alcanzado más de 1.500 visitas cada una.

La Basílica Tardorromana, en la que se exponen los restos de la antigua basílica paleocristiana desde 2006, la han visitado 14.153 personas durante 2018. Este espacio recoge un recorrido desde la prehistoria hasta la época de dominación islámica. Entre las zonas más significativas del museo encontramos la dedicada al estudio de las factorías de salazones y la sección  dedicada a la vida de ultratumba y una Necrópolis.

Por último, el Museo de las Murallas Reales, donde se expone desde abril de 2017 la colección permanente del pintor granadino Mariano Bertuchi, ha  recibido 9.092 visitantes. La singular colección, que permanecerá en Ceuta hasta el próximo año, está integrada por un selecto repertorio de su obra pictórica, en donde se incluyen 90 óleos y 45 acuarelas, así como una muestra significativa de sus creaciones gráficas y un valioso legado documental. Bertuchi, un pintor en la memoria, ofrece al visitante, dos centenares de obras del insigne pintor, agrupada en obra pictórica,gráfica, dibujos, bocetos, fotografías y objetos personales,

Marzo, con 2.006 visitas, fue el mes con más afluencia, seguido de julio, enero, y febrero y noviembre, en el Paseo del Revellín; mientras que en el Museo de las Murallas Reales fue octubre el mes más significativo, seguido de septiembre y agosto. En cuanto a la Basílica Tardorromana,  septiembre fue el de mayor actividad, seguido de marzo, junio y enero.