Paco Damas volverá este lunes a Ceuta para homenajear a Carlos Cano


Paco Damas volverá este lunes a Ceuta para homenajear a Carlos Cano

- El artista actuará en el Revellín a partir de las 21.00 horasen un concierto abierto con localidades a precio único de 5 euros

- Los amantes de la música de Carlos podrán volver a disfrutar de canciones como 'Blanca y verde', 'María la Portuguesa', 'Habaneras de Cádiz' o 'Yo nací en Nueva York'

Paco Damas regresa este lunes a Ceuta para pasar en dos ocasiones por el escenario del Teatro Auditorio del Revellín, primero en el marco de un concierto didáctico para alumnos de secundaria con el que se conmemora el Día Mundial de la Paz y, posteriormente, a las 21.00 horas, para ofrecer el concierto Homenaje a Carlos Cano, abierto al público en general, y con entradas a un precio único de 5 euros.

Francisco José Damas Martos, Paco Damas, nació en Torredonjimeno (Jaén). Estudió Composición Musical y Medicina en Granada, donde fija su residencia. A finales de 1997 presentó su primer disco-maqueta, ¡Ay amor y entropía!, y un año más tarde grabó Soledad sonora. Con estos discos recorrió todo el circuito de canción de autor de Madrid, y compartió escenarios con artistas como Hilario Camacho, José Antonio Labordeta, María del Mar Bonet, Paco Ibáñez o Marina Rossell, haciéndose un hueco en lo que la crítica ha dado en llamar nueva lírica sureña.

Su carrera dio un giro en 2000 con el encargo de la Universidad de Jaén de poner música a la obra de Rafael Alberti con motivo de la muerte del poeta. Lo mismo que hizo con la obra del de El Puerto de Santa María, lo hizo después con la de Luis Cernuda, Federico García Lorca, los hermanos Antonio y Manuel Machado, Miguel Hernández y José Agustín Goytisolo, y en 2004 publicó 'Once canciones de amor y una reina', basado en textos medievales (Jorge Manrique, Juan del Encina, Gil Vicente…), y con prólogo de José María Caballero Bonald y las colaboraciones de Marina Rossell y Clara Montes.

Durante 2005 el sello discográfico Buohamn Discos, propiedad de Antonio Peña, productor habitual de Carlos Cano, edita 'Paco Damas canta los versos del Quijote', convirtiéndose en el primer artista que pone música de manera cronológica y contemporánea a la inmortal obra de Miguel de Cervantes, que toma, así, forma de balada, fado, bolero, rock e incluso de rumba.

Durante 2006 graba su tercer disco oficial, 'Animal de fondo', un monográfico sobre doce poemas de Juan Ramón Jiménez, con las colaboraciones de Caballero Bonald, Amancio Prada, Luis Pastor, Olga Román y Francisco Garfias. En 2007 sigue con la gira de este álbum y presenta los conciertos 'Los versos del 27' y 'Mujeres de carne y verso'.

En 2010 vio la luz el quinto disco de Paco Damas, 'Tristes guerras', convirtiendo doce poemas de Miguel Hernández en ritmos contemporáneos. El trabajo, que cuenta con las colaboraciones del poeta Juan Gelman y de los artistas Luis Eduardo Aute y Pastora Soler, le llevó a ofrecer más de 150 conciertos por todo el país.

El lunes, Paco Damas regresa a Ceuta para ofrecer su concierto 'Homenaje a Carlos Cano', que gira en torno a seis semblanzas ('Primeros pasos', 'El compromiso social', 'El amor', 'La copla', 'Cuba' y 'Final') a través de las cuales se va haciendo un repaso a la trayectoria del desaparecido artista granadino. Así, de la mano de Paco Damas, los amantes de la música de Carlos Cano podrán volver a disfrutar de canciones como 'Blanca y verde', 'La murga de los currelantes', 'El último bolero', 'María la Portuguesa', 'Habaneras de Cádiz' o 'Yo nací en Nueva York'.