El rostro humano de nuestra historia, de la mano del Instituto de Estudios Ceutíes


El rostro humano de nuestra historia, de la mano del Instituto de Estudios Ceutíes

- Durante una semana se desgranarán una veintena de biografías de personajes relevantes desde el medievo hasta la actualidad

- Las IXI Jornadas de Historia de Ceuta bucearán en la vida y obra de políticos, militares, científicos, escritores, actores, fotógrafos o anarcosindicalistas

- “El conocimiento profundo de estos personajes nos ayuda a conocer mejor la época que les tocó vivir”, resume Rocío Valriberas, directora del Instituto de Estudios Ceutíes

Militares artistas, políticos de derechas y anarcosindicalistas, arqueólogos y fotógrafos, actores e ingenieros forestales. Las Jornadas de Historia de Ceuta dedican su decimonovena edición al estudio de las biografías de ilustres ceutíes, una disciplina menor para muchos pero que nos ayuda a comprender mejor nuestra historia desde la dimensión humana.

“El conocimiento profundo de estos personajes nos ayuda a conocer mejor la época que les tocó vivir”, resume Rocío Valriberas, directora del Instituto de Estudios Ceutíes, que confiesa el pecado común de los historiadores, más pendientes de la realidad social o económica, pero ajenos a la dimensión humana de la historia..

Unas jornadas que han arrancado este lunes con la biografía de un desconocido pero influyente políticos de derechas de los años 30, Antonio Martín de la Escalera; y que acabará este próximo viernes 30 de septiembre con el perfil de un arqueólogo, Pelayo Quintero, precursor de la gestión del patrimonio en la primera mitad del siglo XX. Entre medio desfilarán abogados como Carlos Quirós, escritores como Juan Díaz Fernández y María Manuela Dolón; actores como Pepe Castro, o anticuarios como Macario Fariñas o artistas de renombre como Mariano Bertuchi.

Por primera vez en sus casi veinte años de existencia, las jornadas de historia acogerán las ponencias, a modo de comunicaciones, de estudiosos ajenos al IEC para “aumentar nuestra capacidad de comprensión histórica”.

Las XIX jornadas se han abierto con la presentación de las actas de la edición XVIII dedicada a la historia común de Portugal y Ceuta y cuyas ponencias han quedado reflejadas en un libro, como es tradición en el IEC, “para que las palabras no se las lleve el viento”, explicó José Antonio Alarcón, director del departamento de Historia del IEC y coordinador de las jornadas.

Descargue el programa completo (pdf):