HISTORIA

Sánchez Montoya investiga ahora los años en los que "Ceuta fue Cuba"

Sánchez Montoya investiga ahora los años en los que "Ceuta fue Cuba"
Francisco Sánchez Montoya.
Francisco Sánchez Montoya.  

El investigador Francisco Sánchez Montoya ya está trabajando a toda máquina en el que, espera que a la vuelta de dos años, será su próximo libro: "Cuando Ceuta fue Cuba". Así, un tanto críptico, ha avanzado este miércoles el objetivo de sus últimas indagaciones en Madrid después de presentar, el pasado mes de noviembre, 'Masonería en Ceuta, Origen, Guerra Civil y Represión (1821-1936)', su último trabajo.

Ahora se ha propuesto profundizar en los alrededor de mil cubanos que, a finales del siglo XIX, fueron "deportados por motivos políticos, no por ser delincuentes", a la ciudad autónoma. Muchos penaron en la fortaleza del Monte Hacho y unos 300 perdieron la vida en la ciudad autónoma.

Sánchez también quiere recoger su peripecia de vuelta a América, el retorno "con sus esposas e hijos caballas" a partir del final de la Guerra de 1895, tras la que Cuba alcanzó su independencia.

Según ha escrito ya el investigador, entre otros pasaron por Ceuta Alfredo Zayas, presidente de Cuba entre 1921 y 1925, que estuvo deportado aquí aproximadamente un año.