SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE ESTRENO

Suenan los primeros acordes de la Ceuta International Symphony Orchestra

Suenan los primeros acordes de la Ceuta International Symphony Orchestra
20
20  

Vayan quedándose con el nombre porque la Ceuta International Symphony Orchestra es ya una realidad. La CISO, para abreviar, ha ensayado por primera vez con todos los músicos juntos en un mismo escenario. Ha sido este martes, en el Auditorio del Revellín, por vez primera ante la batuta de Irene Gómez-Calado y el resultado tras el primer ensayo no puede ser más positivo.  Basta asistir entre bambalinas al cruce de opiniones entre las dos almas del proyecto -su directora, Gómez-Calado, y su pianista, el ceutí Eduardo Hernández, el padre de la idea- para comprender que las piezas han encajado como si se conocieran de toda la vida.

27

“Pues ya nos podemos ir de cañas”, bromea Hernández. Los jóvenes músicos llegados de los rincones más diversos (Portugal, Marruecos, Jordania, Polonia, Rusia, Egipto, Francia, Irak y España) han respondido con creces. Hay que pulir aquí y allá, pero con un poco de esfuerzo están listos para su puesta de largo, este sábado, a las 21.00 horas en el Teatro Auditorio del Revellín. Llevan meses ensayando y realizando audiciones por videoconferencia, pero hoy es su primera vez en persona, y están casi listos. Desde dentro, Irene Gómez-Cabo y Eduardo Hernández lo acogen con satisfacción y normalidad; desde fuera, el reportero solo puede verlo con admiración.

Su meta está a cuatro días, pero el premio es el camino. Hasta la noche de estreno, los 46 músicos tienen un intenso programa en el que disfrutarán durante estos días previos al concierto de una residencia artística en la que se alternarán las actividades de ocio con los ensayos, audiciones con alumnos del Conservatorio de Ceuta y encuentros con entidades y asociaciones de la ciudad. Así,  mañana miércoles los músicos recibirán en el Auditorio la visita de la asociación ACCEM a las 12.00 horas y a la misma hora del jueves también realizarán actividades con los usuarios de la asociación PROI-Ceuta.

Además, el jueves, día 30, a las 20.00 horas, la Biblioteca Pública acogerá la conferencia y el posterior concierto de piano: Sonando en "La": Música del Romanticismo centroeuropeo para el idilio interior, impartida e interpretada por la musicóloga de la Universidad de Granada y pianista Consuelo Pérez Colodrero, organizada por la Fundación Premio Convivencia y la CISO con motivo de su presentación oficial. Este concierto será de libre entrada hasta completar aforo.

El viernes, día 31, las actividades de la CISO continuarán con un concierto al aire libre en la Plaza de España, a las 21.00 horas, y el sábado 1 de septiembre a la misma hora pero en el Teatro Auditorio del Revellín, se celebrará el concierto de estreno, en el que se interpretarán el concierto para piano y orquesta número 54 de Schumman y la sinfonía número 7 de Beethoven.