Nora Harrous, ‘Norita’, otro éxito del deporte base ceutí


Nora Harrous, ‘Norita’, otro éxito del deporte base ceutí
-La jugadora formada por el Club de Balonmano Ramón y Cajal ficha por el Mostoles, en División de Honor b, plata femenina, la segunda categoría del balonmano femenino en España

-El club mantiene abierta una campaña de captación de jugadores y jugadoras durante todo el mes de octubre bajo el lema ‘Siente el balonmano’

Un nuevo caso de éxito en el deporte base ceutí sacude de satisfacción estos días al Club Balonmano Ramón y Cajal, artífice en gran medida del mismo. Una jugadora formada en sus filas, Nora Harrous, Norita, ha dado un salto de calidad y ha fichado por el Club Balonmano Móstoles que compite en la División de Honor B, plata femenina, el equivalente a la Segunda División A, del fútbol profesional en las competiciones femeninas de balonmano.

El conjunto madrileño es el más veterano del oeste de Madrid y tiene un equipo muy competitivo, en la actualidad, ocupa la segunda posición en la clasificación de su liga, con serias aspiraciones de pelear por el ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino nacional.

Uno de sus entrenadores en el balonmano Ramón y Cajal, Younes Mohamed, ha expresado en nombre del club la satisfacción por este éxito. “Para nosotros todo lo que sea que una jugadora salga es satisfactorio. La idea es que tengamos equipo, pero como tenemos las cosas un poco difícil es complicado. Ella vive por y para el balonmano. Va a estudiar economía en Madrid y esta super feliz. Su vida ha sido el balonmano”, ha explicado Mohamed.

‘Norita’ juega de central y de extremo a la vez, según ha explicado Mohamed. “No tiene mucha altura, es chiquitita y en el uno contra uno es muy ágil”, ha analizado su ya ex entrenador.

‘Norita’ empezó en esto del balonmano a los ocho años formándose en las categorías inferiores del Club Balonmano Ramón y Cajal y en el 2008 se fue junto con otra jugadora del club, la portera Nadia Chaib a competir en la Liga Andaluza con el Balonmano Almuñecar, sus dos años de juvenil los pasó en Granada y tuvo la oportunidad de estar concentrada con la selección nacional en la previa del Europeo de su categoría, quedando fuera de la lista definitiva de 18 jugadoras. “Era muy difícil, pero tuvo el premio de la concentración”, ha apuntado Mohamed.

Finalmente se ha decantado por el Club Balonmano Mostoles, acorde con su deseo de estudiar Económicas en Madrid, pero a ‘Norita’ no le han faltado ofertas para desarrollar su carrera de deportista junto con sus estudios y sopesó otras ofertas en función de las Universidades que estaba tanteando. La posibilidad de elegir es señal de su calidad.

La apuesta por el balonmano

Este nuevo éxito del deporte ceutí llega por enésima vez al margen del deporte rey, el fútbol, en el que se concentran buena parte de los esfuerzos de subvenciones de la Ciudad Autónoma.

Younes Mohamed ha lamentado las dificultades con las que lucha el club para poder desarrollarse y crecer. Falta competición. En el ámbito local la calidad global no es suficiente para desarrollar el ambicioso proyecto del Club Balonmano Ramón y Cajal, que este año ha creado una escuela de tecnificación reuniendo bajo su paraguas a seis centros educativos.

El club tiene equipos desde prebenjamín hasta senior, pero “los niños si no compiten se aburren” y las trabas para dar el salto a la liga andaluza son innumerables. “Cuando no es la administración es nuestra propia federación”, ha resumido Mohamed. La idea de todos modos es que en dos años, hasta los más pequeños puedan competir en esa liga y dar un salto de calidad.

Y todo esto se consigue con “sacrificio nuestro. Lo que intentamos, aunque nos cuesta mucho dinero, es sacarle lo que podemos y participar en cuantos campeonatos podemos para competir. Nos hemos ido hasta a Canarias a jugar torneos”, ha explicado Mohamed.

Un poco difícil,. A parte de que somos, otros clubes trabajan la categoría femenina, pero trabajamos la base, prebenjamin a senior, los niños si no compiten se aburren. Participar en la andaluza encontramos trabas. Sería la idea. Presidente dice que somos Andalucía.

Campaña de captación de jugadores

El Club Balonmano Ramón y Cajal tiene abierta durante todo el mes de octubre una campaña de captación de jugadores. Por primera vez han abierto la escuela a cualquier niño o niña de la ciudad que “quiera hacer y aprender balonmano en uno de los Centros de Iniciación y Tecnificación más importante de nuestra ciudad”, ha informado el Club a través de una nota de prensa.

Por eso han hecho un llamamiento a “todos los chicos y chicas que sientan el balonmano como su deporte favorito y vengan a compartir con nosotros esa misma pasión”. De hecho, como la pasión es un elemento motriz en el desarrollo del Club y su actividad, el cartel con el que tratan de captar jugadores lleva por lema “Siente el balonmano”.

Se garantiza aprender balonmano y también “diversión, aprendizajes, amistades y partidos”. Los interesados en comenzar a practicar este deporte necesitan reunir un solo requisito, tener más de seis años. De nueve de la mañana a dos de la tarde se pueden informar preguntando por Bea en el propio Colegio Ramón y Cajal. Para apuntarse también se puede pasar por la pista exterior del mismo colegio a partir de las cuatro de la tarde hasta finales de septiembre. Los entrenamientos se llevan a cabo ahí y el polideportivo de la Libertad en horario de tarde. Y lo mejor es que la actividad es gratis.

El club no apuesta sólo por la práctica deportiva y cree en lograr otros valores en sus chicos y chicas a través del deporte. “Los jugadores tienen buenos espejos donde mirarse. El club reúne numerosos ejemplos de jóvenes que de una u otra forma han estado vinculados con las categorías inferiores del club. Su espíritu de lucha, su insultante rebeldía y el ansia de mejorar para llegar cada vez más lejos, se transmite rápidamente a nuestras bases”, ha reivindicado el club.

“Numerosos jugadores y jugadoras de nuestro club integran las diferentes selecciones autonómicas. Y diferentes equipos de categoría nacional. Todos ellos son acreedores de muchos de los valores que defendemos y que promulgamos a través de la Escuela de Balonmano. También hay muchos que nunca irán a una selección, ni siquiera son los más destacados de sus equipos, pero comparten con generosidad las penas y glorias de los equipos que conforman. Seguro que muchos destacan en otras facetas de la cultura, el arte o las ciencias. Son buenos estudiantes, y futuros técnicos en una diversidad de materias”, ha manifestado el club.

Estas afirmaciones se han rematado con toda una reivindicación de la esencia del deporte y más concretamente del deporte base: “Ellos y ellas, de los que a veces poco se habla, son los verdaderos protagonistas de nuestro trabajo, porque ellos reciben todos los beneficios de la practica deportiva independientemente del nivel que demuestran. El BM Ramón y Cajal no se olvida en ningún momento de la promoción y formación de los jóvenes jugadores y jugadoras de esta escuela, en donde se sigue muy de cerca un buen trabajo tanto deportivo como humano, para que la totalidad de sus jugadores lleguen a educarse como deportistas y personas a través del deporte”.

En la actualidad, son 180 los deportistas vinculados al club Balonmano Ramón y cajal en un total de 10 equipos y cuatro grupos de iniciación de categoría pre benjamín que aún no compiten. El éxito en cuanto al número de licencias se fundamenta en el novedoso organigrama puesto en marcha por los gestores de una entidad especialmente preocupada por impulsar el balonmano entre los diferentes centros escolares de nuestra ciudad.

Así este año el club ha logrado vincular con su formación y manera de trabajar a más centros y a se han incorporado Juan Carlos I, García Lorca, Severo Ochoa y el Rosalía de Castro a la estructura.

Nora Harrous, ‘Norita’, otro éxito del deporte base ceutí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad