ATA cifra en más de 14 millones la deuda de la Ciudad con los trabajadores autónomos ceutíes


ATA cifra en más de 14 millones la deuda de la Ciudad con los trabajadores autónomos ceutíes

- La Asociación de Trabajadores Autónomos denuncia que el sector público "se ha convertido en los el principal foco de destrucción de empleo, de trabajadores por cuenta propia y de microempresas"

- Ceuta es la Autonomía que menos debe a este colectivo al cierre de julio, incluso por detrás de Melilla (15,81 millones)

La deuda contraída por la Administración local ceutí con el colectivo de autónomos de la ciudad autónoma se sitúa en 14,27 millones de euros, según los cálculos de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), que eleva hasta 14.983 millones el importe pendiente de abonar pòr el sector público a este colectivo a escala nacional al cierre de julio, lo que "supone un nuevo récord histórico", según ha informado a través de un comunicado.

Aún siendo, en términos absolutos, mucho dinero, del análisis de los datos se desprende que la Ciudad es uno de los entes autonómicos menos afectado por la morosidad de las entidades públicas con los trabajadores por cuenta propia. Hasta Melilla, con 15,81 millones en su haber, debe cumplir con más pagos pendientes que Ceuta.

La situación más grave se produce en Cataluña, donde los autónomos tienen pendientes de cobrar 2.756 millones de euros por parte de la administración. A continuación figuran Andalucía (2.442), Comunidad Valenciana (1.740) y la Comunidad de Madrid (1.736).

Les siguen Galicia (1.059 millones), Castilla y León (854), Castilla-La Mancha (734), País Vasco (719), Murcia (614), Extremadura (524), Aragón (509) y Canarias. Con una deuda inferior a los 500 millones de euros se sitúan Baleares (390), Asturias (376) y Cantabria (206).

Las últimas plazas las ocupan, por delante de las dos ciudades autónomas, La Rioja (74 millones) y la Comunidad Foral de Navarra (164), donde las administraciones son las más cumplidoras.

En cuanto a los periodos de pago, la media general es de 178 días, con las corporaciones locales como las más lentas en hacer efectivos los pagos, ya que el periodo medio que se retrasa el cobro de un servicio es de 296 días, seguidas por las Autonomías, que se demoran una media de 151 días. La Administración central, que es la mejor pagadora, abona sus facturas en 87 días, aunque sigue por encima de lo que establece la ley que regula la morosidad (50 días).

Facturas pendientes

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha aseverado a través de un comunicado de prensa que "estos datos, con el agravante de que los autónomos han adelantado 1.819 millones en concepto de IVA por facturas aún no cobradas, suponen un testimonio claro y definitivo de que estamos financiando a las administraciones públicas cuando debería ser al revés".

Por tanto, argumenta que "las Administraciones Públicas, se han convertido en los el principal foco de destrucción de empleo, de autónomos y de microempresas". En esta línea, reclama a los ayuntamientos "un ejercicio de responsabilidad y que recurran a la nueva línea ICO morosidad puesta en marcha en julio para saldar sus deudas pendientes con los autónomos".

A la espera de recibir, a mediados de este mes, los 33 millones que ha pedido a los bancos por la desviación de la recaudación del IPSI que compensa el Estado, el Gobierno de Vivas ha asegurado que "estudiará" la conveniencia de recurir a este instrumento añadido.

A finales del mes pasado, el Ejecutivo ceutí reconoció que además de los 200 millones que debe devolver a los bancos y los casi 50 que adeuda a las constructoras del campus y el 'Plan Aparca' por el 'método alemán' de pago aplazado, tiene pendientes de pago cerca de 30 millones de euros a sus proveedores, casi seis arrastrados de ejercicios anteriores. Caballas ha asegurado que la Administración "oculta" al menos "otros 20 millones de euros" en abonos pendientes.

ATA cifra en más de 14 millones la deuda de la Ciudad con los trabajadores autónomos ceutíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad