La Cámara formará y buscará prácticas a 280 'Ni-Nis' de Ceuta en la ciudad y la UE


La Cámara formará y buscará prácticas a 280 'Ni-Nis' de Ceuta en la ciudad y la UE

- El Programa Integral de Cualificación y Empleo está dirigido a personas con entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan para "facilitar su inserción y mantenimiento en el mercado laboral"

- Las empresas locales podrán participar de forma gratuita, "incorporar a jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas en sus puestos de trabajo" y optar a beneficiarse de los incentivos económicos

La Cámara de Comercio de Ceuta ha puesto en marcha un Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) dirigido a 280 jóvenes con entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan para "integrarlos progresivamente en el mercado laboral" o, cuando menos, "aumentar su empleabilidad". Esta es una de sus respuesta a "la necesidad urgente de adoptar medidas dirigidas a jóvenes que no se encuentran ocupados ni participan en actividades de formación al objeto de facilitar su inserción y mantenimiento en el mercado laboral".

La Cámara está convencida de que "uno de los principales problemas a los que se enfrenta Ceuta es la elevada tasa de empleo de sus jóvenes, la cual según la EPA del segundo trimestre de este año se sitúa en el 80% para los menores de 25 años". Asimismo, según el Ministerio de Educación, nuestra ciudad se situó en el 2014 a la cabeza de España en el porcentaje de jóvenes (16-29 años) que ni trabajaban ni estudiaban, con un 29,1%, seguido por Canarias (26%) y Andalucía (25%).

Mediante este Programa, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Garantía Juvenil, los jóvenes interesados que se inscriban podrán participar en alguno de los siguientes Planes Plan de Capacitación e Inserción Laboral. Tras una orientación laboral vocacional y en base a las capacitaciones de las que parten y sus necesidades profesionales y las demandadas por las empresas de Ceuta recibirán primero una formación troncal (nuevas tecnologías, francés y habilidades sociales) que permitan al joven mejorar los conocimientos sobre sus recursos tecnológicos y como comunicarse con las empresas.

Posteriormente, en base a las necesidades y competencias del joven, recibirá una formación específica que le ayude a insertarse laboralmente. Esta formación se complementa con visitas a empresas, entrevistas laborales, prácticas no laborales y ayudas a las empresas que inserten a estos jóvenes con un contrato a jornada completa durante seis meses. Además, desde la Cámara se convocarán estancias de movilidad de tres meses de duración en países de la Unión Europea.

Las empresas de Ceuta podrán participar en el Programa de forma gratuita y con ello tendrán la oportunidad de "incorporar a jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas en sus puestos de trabajo" y podrán optar a acoger en prácticas no laborales a los jóvenes y beneficiarse de los incentivos económicos que la Cámara pondrá a su disposición para la realización de contratos a estos jóvenes y, por supuesto, habrán participado en un programa de mejora social comprometido con el empleo y el futuro de los jóvenes de Ceuta.

La Cámara dice que está "comprometida" en la realización de actividades que contribuyan al desarrollo socio económico de Ceuta, "apostando de forma decidida por la inserción laboral ya sea a través del autoempleo para lo que ya cuenta con la Ventanilla Única de Creación de Empresas o por cuenta ajena a través de este Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)".