7.000 TURISTAS AL MES

Carreira: “La oferta de 16 euros los fines de semana rompe el acuerdo escondido de las navieras en el Estrecho”

Carreira: “La oferta de 16 euros los fines de semana rompe el acuerdo escondido de las navieras en el Estrecho”
ARCHIVO
ARCHIVO  

La irrupción de dinero público en la línea marítima Ceuta-Algeciras ha logrado lo que parecía imposible: romper, por fin, la colusión entre las navieras del Estrecho, el pacto secreto pero más que evidente entre las navieras para fijar los precios y limitar la competencia.

Más allá de las cifras de turistas, 7.000 mensuales que ha propiciado la iniciativa, para el consejero de Turismo, Emilio Carreira, el verdadero mérito es que “la licitación rompe el acuerdo secreto que tenían en el Estrecho”. Tras la adjudicación del contrato a Baleària, las otras dos navieras, Acciona y FRS se han visto empujadas a ofrecer precios competitivos, aumentando las rotaciones ‘low cost’.

Carreira ha querido insistir en el éxito de la medida y matizar las declaraciones del portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, que acusó al Gobierno de “pagar de nuestro bolsillo” los billetes de no residentes cuando, subraya Carreira, la Ciudad solo paga 8 euros de los 60 que cuesta el viaje ida y vuelta, el resto lo pone la naviera adjudicataria de la licitación. “Y el que dijo que la Ciudad paga los billetes es economista”, ironizó el consejero de Turismo.

De momento, y sin publicidad, el programa ha logrado atraer a Ceuta alrededor de 7.0000 viajeros de la Península, con un perfil, sospecha Carreira, de ceutíes no residentes, familiares y amigos, ya que aun no se ha puesto en marcha la campaña promocional, recién licitada y adjudicada. Con estas cifras, la suma de turistas superaría los 84.000 anuales, muy por encima de las previsiones de la Ciudad.

Y aún están por arrancar los dos contratos complementarios, por un lado para la distribución, de 49.050 euros para Viajes Trujillo (el precio base de licitación era de 60.000) y el de publicidad, que ha recaído en Avante Comunicación por 87.000 euros., también muy por debajo del precio base.