SIN POSIBILIDAD DE RECURSO

CCOO denuncia que SEPE y INSS rechazan verbalmente solicitudes “a juicio del funcionario de turno”

CCOO denuncia que SEPE y INSS rechazan verbalmente solicitudes “a juicio del funcionario de turno”
Edificio de la Seguridad Social
Edificio de la Seguridad Social  

El pasado 28 de agosto, CCOO de Ceuta denunciaba públicamente la práctica viciada e ilegal que venía aplicando la dirección provincial del SEPE en Ceuta, mediante la cual se rechazaba verbalmente en ventanilla la posibilidad de presentar solicitudes de prestaciones “cuando, a juicio del funcionario o funcionaria de turno, el solicitante no reunía los requisitos supuestamente exigidos para la presentación de la correspondiente solicitud”.

Ahora es también la dirección provincial del INSS la que actúa de la misma forma, señalan desde CCOO relatando un caso, “sospechamos que no es el único,” en el que un trabajador solicita su pensión de jubilación, procedente de la situación de desempleo en su modalidad contributiva, con efectos del pasado día 14 de agosto (la prestación puede solicitarse hasta con tres meses de retroactividad). Siéndole negada de forma verbal, sin pie de recurso y sin que el propio afectado pudiera presentar documentación alguna.

CCOO considera “un atropello de los derechos de los ciudadanos el hecho de que la Administración rechace verbalmente, sin ningún pie de recurso, solicitudes o documentos presentados por los interesados, incumpliendo así, de forma flagrante y reiterada, la legislación vigente en materia de procedimiento administrativo”.

Este sindicato ve con creciente preocupación “el deterioro galopante” de la gestión de los servicios públicos dependientes de la Administración del Estado en Ceuta y urge a los responsables de los nombramientos de las personas que deben dirigir estos servicios para que “impriman a la gestión la impronta de un gobierno que predica que la Administración debe estar al servicio de los ciudadanos y funcionar bajo criterios de eficiencia y celeridad”. Una impronta que, de momento, no ven desde CCOO que cree que “no se ha notado mucho el cambio de gobierno en lo que afecta a la gestión de los servicios dependientes de la Administración del Estado en nuestra ciudad”.