NO HAY OTRA OPCIÓN

CCOO insiste en reformar el Estatuto de los Trabajadores para que las empresas paguen el plus de residencia

CCOO insiste en reformar el Estatuto de los Trabajadores para que las empresas paguen el plus de residencia
Mesa Diálogo Social bonificaciones Seguridad Social reunión Ceuta Center septiembre 2023 patronal sindicatos
Emilio Postigo, durante una reunión de la Mesa de Diálogo Social / A. Castillo
Emilio Postigo y su homólogo melillense prevén trasladar esta y otras tantas reivindicaciones similares a las altas esferas del sindicato en el marco de una próxima reunión

Comisiones Obreras ha anunciado este 12 de enero que Emilio Postigo y su homólogo melillense prevén reunirse próximamente con la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, María Cruz Vicente, al objeto de "tratar asuntos comunes a ambas ciudades autónomas", tales como el plus de residencia y el manido tema de las bonificaciones de la Seguridad Social.

En lo tocante al complemente por residencia, la central sindical ha recordado que lleva largo tiempo reivindicando "un marco legal que obligue a todas las empresas que operan en Ceuta y Melilla a abonarlo", puesto que, en la actualidad, las compañías aplican en los dos municipios sus propios convenios y, al final, se acaban ahorrando el desembolso.

CCOO tiene claro que la única solución posible pasa por "reformar el Estatuto de los Trabajadores para incluir un artículo que obligue a pagar el plus". De esta manera, todos los trabajadores percibirían el complemento y se pondría fin a "la competencia desleal".

En lo que respecta al régimen de bonificaciones empresariales que entró en vigor el pasado septiembre, Comisiones sigue manteniendo que este "perjudica tanto a los trabajadores como a las empresas" y que, para más inri, "no fomenta el empleo", motivo por el que Postigo y los suyos creen necesario "volver al sistema anterior".

El salario mínimo interprofesional también ocupará un espacio prioritario en la lista de cuestiones a tratar con las altas esferas del sindicato. Las centrales ceutí y melillense han adelantado que solicitarán "que el plus de residencia no se considere en la suma total de retribuciones", puesto que, "en la actualidad, el SMI lo está pagando el propio trabajador".

Cabe recordar que fue en septiembre cuando las delegaciones de las dos ciudades autónomas acordaron unir fuerzas a fin de "abordar asuntos comunes". Entonces, Emilio Postigo y Francisco López resolvieron unirse "en defensa de los derechos de las personas trabajadores de ambos territorios".

CCOO insiste en reformar el Estatuto de los Trabajadores para que las empresas paguen el plus de residencia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad