Ceuta siguió siendo en abril la isla del paro


Ceuta siguió siendo en abril la isla del paro

- El desempleo subió en abril en 85 personas en la ciudad, única provincia junto a Melilla al alza

- En el último año la ciudad sumó 17 parados más, sólo Jaén en todo el país vio también como subía la lista de desempleados

- La afiliación a la Seguridad Social creció en 71 personas para dejar el número total de cotizantes en 20.522

Mientras en el conjunto del país y en clave de política nacional se analizan los datos arrojados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que en el mes de abril registró un histórico descenso del desempleo, Ceuta sigue siendo la particular isla del paro. Aquí nada parece cambiar, al menos para mejor. La ciudad sumó 85 parados más en abril a la ya de por sí lacerante lista de desempleo. Según la estadística ofrecida por el SEPE el incremento significó un 0,64 por ciento sobre el global y dejó la lista total en 13.405 personas que no logran encontrar un trabajo con el que llevar a casa un sueldo a fin de mes.

En el conjunto de los últimos doce meses son 17 desempleados más en la lista. Un 0,13 por ciento de incremento. Si los 13.405 desempleados pudieran generar preocupación, hay otro datos más para la desesperanza y la zozobra: Ceuta fue en abril junto con Melilla la única provincia en la que el desempleo no menguo y durante los últimos doce meses sólo le acompañó en el estancamiento Jaén.

Y es que en el conjunto del país la economía parece mostrar signos de comenzar a recuperarse. En abril, bajo el impulso de las contrataciones de Semana Santa, el paro bajó de forma histórica en 118.923 personas, un recorte del 2,67 por ciento al listado negro que quedó en 4.333.016 personas (aún demasiados).

Volviendo a Ceuta, sólo 4.439 personas de las 13.405 en situación de paro perciben alguna clase de ayuda económica del SEPE. La percepción media de los subsidios contributivos fue en marzo de 797 euros por persona y el coste total para las arcas públicas del abultadísimo desempleo en Ceuta fue de 2,629 millones de euros durante el mes de marzo.

No hay nada nuevo bajo el sol en cuanto a los perfiles que componen la lista negra en la ciudad. Son inmensa mayoría los que buscan un empleo sin encontrarlo dentro del sector servicios y le siguen a distancia los que quieren acceder por primera vez a un trabajo y a un salario. De los poco más de 1.000 contratos registrados durante el mes de abril, apenas el 13 por ciento fueron con carácter indefinido.

Seguridad Social

Una vez más, en abril los datos de afiliación a la Seguridad Social no guardaron correlación con los del paro. Así la afiliación subió en 71 personas durante el mes de abril (0,35 por ciento de incremento) y en 388 trabajadores durante los últimos doce meses (1,93 por ciento más9. En total en abril trabajaban con contrato registrado en la Seguridad Social 20.522 personas. 16.881 de ellas dentro del régimen general de las que, a su vez, 1.196 lo hacían bajo el régimen de empleo en el hogar.

Si se toma esa base de 20.522 personas registradas en la seguridad social con contrato y se le suman los 13.405 desempleados, arroja una cifra de 33.927 personas (cercana a la población activa que suele estimar en el Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta de Población Activa). Aunque sea poco ortodoxo si se toma de base ese número 33.927 personas entre parados y los que trabajan con alguna clase de contrato, la tasa de paro quedó en abril en el 39,51 por ciento. Dicho de otro modo, 2 de cada 5 ceutíes que quieren trabajar no encuentran en qué hacerlo. Dicho de otro modo, en abril, Ceuta siguió siendo la isla del paro.