SIN PGE

La Ciudad aún espera a que el Estado abone el Fondo de Suficiencia y la compensación del IPSI

La Ciudad aún espera a que el Estado abone el Fondo de Suficiencia y la compensación del IPSI
Palacio Autonómico
Palacio Autonómico  

La falta de un Gobierno estable y sin que en el horizonte se vislumbre la esperanza de un acuerdo que desbloquee la legislatura, está llevando a la “asfixia económica” a las comunidades autónomas, pendientes de las transferencias del Estado. En Ceuta, la Ciudad Autónoma aún espera los 1,54 millones del Fondo de Suficiencia y la compensación del IPSI de 2018.

Esta ausencia de un gobierno constituido supone a las comunidades autónomas dejar de ingresar, en conjunto, alrededor de 7.200 millones de euros.  4.700 millones en concepto de entregas a cuenta que, según el sistema de financiación autonómica, deberían llegar a las autonomías de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra) a los que deben sumarse otros 2.500 millones por a su participación en el IVA, que quedan pendientes del mes de diciembre de 2017. 

Transferencias pendientes que en el caso de Ceuta se ciñen a los 1,4 millones de euros del Fondo de Suficiencia, que “ya debería estar ingresado”, explican fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda y alrededor de un millón de euros de la compensación del IPSI correspondiente a 2018.

La falta de unos Presupuestos Generales del estado (PGE) para 2019 y la prórroga de los de 2018 no solo se deja sentir en la Ciudad, también lo saben en Delegación de Gobierno, pendientes de los Planes de Empleo. Pero no solo. La prórroga presupuestaria supone que el Ministerio de Hacienda autorice todos los gastos, una vez que se supere un límite de gasto el 50 por ciento de gasto contemplado en los Presupuestos Generales del estado (PGE).