La Ciudad usará los Planes de Empleo para enmendar déficits educativos


La Ciudad usará los Planes de Empleo para enmendar déficits educativos

- El Gobierno local presentó a SEPES el jueves los programas que regirán la contratación de 652 desempleados

- Tal y como adelantó Ceutaldía se apuesta de forma contundente por la enseñanza con 121 maestros y 80 técnicos de educación infantil

- La selección la seguirá realizando SEPE y se pretende hacer coincidir la duranción del Plan con la del curso escolar, de septiembre a junio

Infinitos debates plenarios, mediáticos, privados y públicos después algo va a cambiar en la enseñanza pública de Ceuta, la de mayor porcentaje de fracaso escolar del país, a partir del próximo curso. Y no, no será gracias a la inversión del Ministerio competente. Se va a contratar a más profesores, sí, pero se hará con cargo a los Planes de Empleo, poniendo en evidencia que al sistema escolar público y local le hace falta músculo docente y que todo el tiempo anterior de reducción de cupo de profesores fue pérdido y contraproducente. Y eso, a pesar de que los contratados no trabajarán en horario lectivo, sino fuera del mismo para complementar, como establece la Ley, y no suplir funciones.

El Gobierno presentó el jueves de forma oficial al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los programas que espera le sean aprobados para desarrollar el Plan de Empleo que desde la primera legislatura de Zapatero desarrollaba la Delegación del Gobierno y que en este curso volverá a ejecutar la Ciudad Autónoma. 7,2 millones de euros de presupuesto para generar 653 contrataciones de desempleados que seleccionará (esto no cambia) el Servicio Público de Empleo Estatal, para trabajar durante un periodo de 9 meses, desde mediados de septiembre a mediados de mayo o finales de junio, más o menos la duración del curso escolar.

Y es que, tal y como adelantara Ceutaldia.com, los programas se vuelcan y se entregan en intentar mejorar el que probablemente sea el segundo problema de Ceuta, el fracaso escolar. Así el 86 por ciento de los programas son de índole educativa y el 88 por ciento del presupuesto se va ahí.

121 maestros, 80 técnicos en educación infantil, 98 conserjes-vigilantes y 100 oficiales de primera, como categorías más voluminosas de los distintos programas y todas ellas vinculadas a actividades educativas. Los conserjes y vigilantes para abrir los centros hasta en fin de semana y los 100 oficiales de primera para reforzar el mantenimiento de los centros (ampliamente demandado por los directores de los centros, tal y como ha reconocido la portavoz accidental y consejera de Empleo, Yolanda Bel).

Bel ha ido desgranando programa a programa las intenciones que tiene el Ejecutivo para estos Planes de Empleo. En uno de ellos se quiere contratar maestros de primaria, y pedagogos terapéuticos y de educación especial, además de auxiliares de biblioteca para realizar un “refuerzo educativo”. 55 trabajadores en total para atender de el aula, aunque sea fuera del horario lectivo, y apoyar a la docencia reforzando la posibilidad de atender la diversidad de las aulas ceutíes y que puedan servir de apoyo para el desarrollo de las habilidades básicas de quienes tienen dificultad para aprenderlas.

Un segundo programa se llevará a 123 trabajadores para el mantenimiento y la conservación de los centros educativos, sin perjuicio de que por otro lado, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, a quien compete que las instalaciones educativas estén en regla, siga realizando actuaciones de mejora de mayor calado.

Según Bel no se invade, con ningún programa las competencias propias a desarrollar por la administración, es decir no se va a atender con estos programas del Plan de Empleo, ninguna actividad que pudiera considerarse estructural de las administraciones. De hecho Bel, señaló que la competencia del mantenimiento de los centros es de la Ciudad Autónoma y se va a seguir atendiendo aunque se refuerce ahora con los Planes de Empleo dada las demandas de los propios centros.

Otros 42 trabajadores se irán a un programa de alfabetización que prevé además de la lectura y la escritura abundar en la denominada alfabetización digital para permitir el manejo básico de ordenadores y de Internet a sus usuarios. Pensado y dirigido a barriadas periféricas en las que abunda la pobreza, el abandono escolar y también el analfabetismo, como el príncipe, por poner un ejemplo, y pensado más para adultos que para jóvenes o escolares.

Otros 105 trabajadores se insertarán en el programa denominado ‘Patios Abiertos’ y que prevé la contratación de monitores deportivos, animadores socioculturales y conserjes para ampliar el horario de los centros y las actividades extraescolares. El objetivo: “Optimizar el uso de los centros educativos y de un modo muy especial el de los patios”, en palabras de Bel.

118 desempleados absorberá el programa para la inserción temprana del lenguaje, que pretende detectar problemas con la lengua para atajarlo lo antes posible y poner freno a uno de los elemento señalados como causa de fracaso escolar. Será en aulas vespertinas.

Otro programa servirá para reforzar los comedores escolares con 39 trabajadores, si bien no se tocará lo básico y fundamental como son los equipos de cocina, si no que se ayudará a las tareas de vigilancia de los comedores.

Otro programa de apoyo socio sanitario contratará a 36 trabajadores. Se reforzará con 38 trabajadores la atención a alumnos con algún grado de discapacidad . Esto en lo tocante a ese 86 por ciento de las plazas dedicadas a mejorar la educación.

Más allá del ámbito educativo, se destinarán 30 trabajadores al mantenimiento de las Murallas Reales, 6 a un programa de prevención de riesgos laborales, 55 trabajadores más para el mantenimiento de espacios públicos y 2 para apoyar a la protectora de animales.

Lea también:

- El 85% de los 650 contratados en el próximo Plan de Empleo trabajará en programas socioeducativos

La Ciudad usará los Planes de Empleo para enmendar déficits educativos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad