El comercio que depende del comprador marroquí hizo peor campaña de Navidad que hace un año


El comercio que depende del comprador marroquí hizo peor campaña de Navidad que hace un año

- El Centro Comercial Abierto ha reclamado a las autoridades que mantengan la agilidad en el paso del Tarajal, un aspecto vital para que en el periodo de rebajas ese comercio pueda resarcirse

- Los hoteles y hostales de la ciudad presentan una ocupación del cien por cien de cara a estos días y la afluencia este lunes ha sido masiva, llegando a alcanzar la cola en la frontera los 4 kilómetros, tal y como ha denunciado la Cámara de Comercio

La Asociación Centro Comercial Abierto de Ceuta ha hecho balance de la campaña de Navidad este lunes a través de un comunicado tras haber consultado a los cerca de cien comercios asociados durante la pasada semana y “tras analizar los datos ofrecidos por los comerciantes se concluyó que las ventas durante el período navideño ofrecieron un mejor resultado que en 2014 para aquellos comercios con una menor dependencia en sus ventas del cliente marroquí y mayor del consumidor local; en cambio, comercios que durante el año tienen una fuerte incidencia en las ventas de compras de turistas marroquíes, arrojaron en el mayor de los casos, peores resultados durante la campaña de Navidad y Reyes, como consecuencia de los colapsos en la frontera durante las primeras semanas”.

Es decir, se pone de manifiesto una vez más el peso que sobre la economía local tiene lo que suceda en el acceso a la Ciudad a través del paso fronterizo del Tarajal, más allá del comercio del bulto, restringido hasta este lunes desde hace ya dos semanas, precisamente para facilitar el acceso de los turistas-compradores marroquíes a la ciudad sin que tengan que soportar la influencia del comercio atípico del Tarajal.

La medida de restringir el paso de porteadores habría llegado tarde, según el balance de la asociación emitido este lunes.

Una situación que esperan los comerciantes del centro que se encuentre resarcimiento en el periodo de rebajas que ahora se inicia. “Los hoteles y hostales de nuestra ciudad informaron que estarían rozando el cien por cien de ocupación de huéspedes procedentes de Marruecos. Además a primera hora de la mañana del viernes, los parkings del centro estaban prácticamente completos de turistas y la frontera funcionaba con total normalidad y agilidad”, ha reseñado la agrupación de comercios.

Ante esa previsión, la Asociación repartió 300 guías en francés entre los comercios y locales hosteleros de cara a estirar al máximo el fin de semana y también este lunes, que en Marruecos es festivo.

Y aunque los datos de la campaña de Navidad son buenos, la Asociación recalca que aún no se han alcanzado los niveles previos a la crisis que estalló en el 2008. “Respecto al turista procedente de Marruecos irá en función de la agilidad de la frontera, de ahí la importancia de su normalización”, ha apostillado la entidad empresarial.

“Esperamos que este buen comienzo del período de rebajas se mantenga y se alcancen los resultados esperados por todo el colectivo empresarial; y agradecer la buena labor desarrollada por los cuerpos y fuerzas de seguridad durante el fin de semana en la gestión del paso de vehículos y personas en la frontera del Tarajal, ante la necesidad de medios materiales y humanos que requiere en la actualidad”, ha cerrado la Asociación Centro Comercial Abierto.

Unas buenas esperanzas que no se han cumplido, ya que tal y como ha denunciado este mismo lunes otra entidad empresarial, en este caso la Cámara de Comercio las colas para acceder a Ceuta desde Marruecos por el Tarajal han alcanzado los 4 kilómetros de longitud.

Lea también:

- La Cámara denuncia el colapso del Tarajal este festivo en Marruecos y pide agilidad a la Autoridad