ESTADÍSTICA

¿De qué viven los ceutíes?

¿De qué viven los ceutíes?
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Atlas de Distribución de Renta de los Hogares que ha publicado por primera vez el INE, una mastodóntica estadística experimental en la que se pueden consultar datos casi calle por calle, no solo revela extraordinarias diferencias entre los ingresos de las familias en función de la zona de la ciudad, por pequeña que sea, en la que viven.

También muestra desequilibrios al analizar la fuente de la que proceden. En términos globales, el 68,2% de los hogares caballas subsisten gracias a salarios, el 15,2% con pensiones, el 2,7% con prestaciones por desempleo, el 3,7% con otro tipo de ayudas sociales y 10,2% gracias a "otros ingresos".

El Distrito 6 (los barrios de Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso y Benzú) es en el que reúne el menor porcentaje (61,2%) de población que subsiste con sueldos, esto es, con trabajos formales remunerados, tasa que supera el 70% en el Distrito 2 (Monte Hacho) y el Distrito 3 (Puertas del Campo y su entorno).

El Distrito 1 (el centro) sobresale, sobre todo, porque el 16,4% vive gracias a "otros ingresos", categoría que abarca, por ejemplo, rentas de la propiedad y del capital (en suma, no asalariados), y porque solo un 1% lo hace con prestaciones por desempleo, porcentaje que se dispara hasta el 8,7% en el Príncipe.

En las barriadas más periféricas también se da el mayor porcentaje (6,1%) de familias que deben sus ingresos a ayudas sociales, ratio que cae al 5,4% en el Distrito 5, que incluye barriadas como Juan Carlos I, Erquicia, Los Rosales o La Libertad.

El Distrito 4 (Hadu y su cinturón) roza el 70% de hogares cuyas rentas proceden de salarios y calca la media de pensiones (15,2%).

renta hogares tablarenta hogares grafico