POBREZA

EAPN reclama un estudio estadístico de la pobreza en Ceuta con datos fiables

EAPN reclama un estudio estadístico de la pobreza en Ceuta con datos fiables
María Miaja y María Jiménez, portavoces de EAPN
María Miaja y María Jiménez, portavoces de EAPN  

El informe AROPE sobre riesgo de pobreza de EAPN tiene un tamaño muestral de la encuesta de ondiciones de vida para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla considerablemente reducido con respecto al utilizado para las comunidades autónomas, "lo que obliga a considerar sus datos con mucha precaución", advierte desde EAPN María Jiménez que reclama al Gobierno que busque los mecanismos necesarios para realizar estudio estadísticos con datos fiables de Ceuta. Una oficina estadística que es parte de las promesas del Ejecutivo del PP en Ceuta que aún no han terminado de cristalizar.

Para el caso de la ciudad autónoma de Ceuta, la Encuesta de Condiciones de Vida, a partir de cuyos datos primarios se ha construido el informe, tiene un tamaño de muestra que oscila entre 301 y 475 registros de personas según el año de que se trate. "Dado este pequeño tamaño, no es posible trabajar los datos con la finura que se requiere para representar la realidad de la pobreza y la exclusión social en Ceuta", alega Jiménez. Datos sobre el imapcto de la pobreza en Ceuta que, recomiendan, "deben tomarse como tendencias y no como valores con el nivel de error adecuado".

Una tendencia que, en el caso de Ceuta invita a cierto optimismo, con un recorte de 3,5 puntos en las tasas de pobreza desde 2008, y anque "no son un valor significativo" sí marca una tendencia que "parece" consolidarse", especialmente en los capítulos de baja intensidad del empleo y carencia material severa.