CÁMARA Y CECE

Los empresarios aplauden el plan de Vivas pero rechazan renunciar a los trabajadores transfronterizos

Los empresarios aplauden el plan de Vivas pero rechazan renunciar a los trabajadores transfronterizos
Pasarela peatonal de la Frontera del Tarajal.
Pasarela peatonal de la Frontera del Tarajal.  

La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios (CECE) aplauden buena parte de las medidas propuestas por Vivas para responder a la crisis abierta por Marruecos en la frontera, y aceptan entre otras propuestas estudiar la entrada en la Unión Aduanera pero rechazan de plano la posibilidad de la supresión de la excepción Schengen que permite la entrada de Tetuanes sin visado.


La Confederación de Empresarios aplaude 25 de las 140 medidas, las pensadas para el desarrollo económico, planteadas por el Gobierno como alternativa a la dependencia de Marruecos tras las decisiones hostiles tomadas por Rabat cortando el porteo en el Tarajal o impidiendo el paso de mercancías, también en dirección a Ceuta. Pero no comparte la opinión de que la solución pase por la supresión de la excepción al Tratado Schengen que permite el acceso sin visado a Ceuta d los empadronados en la provincia de Tetuán.

“La eliminación o revisión de la Acta Final del Tratado Schengen. Consideramos que supondría la pérdida de entrada de un elevado número potencial de turistas que podrían acceder y salir fácilmente de nuestra Ciudad. Consideramos que para 

controlar problemas como la inmigración irregular hay otros instrumentos tecnológicos y con una mayor dotación de medios humanos que podrían utilizarse”, observan, señalando que “las relaciones personales y familiares con Marruecos son esenciales para potenciar la buena vecindad que existe entre ciudadanos, aunque no entre autoridades a un lado y otro de la frontera”. 

Ante esa posibilidad, los empresarios de Ceuta, representados en las dos entidades, consideran “más interesante acometer planes de formación, cualificación y adaptación profesional dirigidos a facilitar la inserción laboral de desempleados de la Ciudad en lo que podrán colaborar las empresas, pero sin tener que sustituir ni despedir a los trabajadores transfronterizos legalmente contratados por en la Ciudad”. 

Mientras tanto, los empresarios de Ceuta sí creen necesario aplicar, de manera estricta, la normativa sobre contratación de trabajadores transfronterizos e intensificar los esfuerzos en la lucha contra el fraude, otras dos de las propuestas del plan de Vivas con 140 medidas.

A lo que sí están dispuestos, además de a estas dos últimas medidas, es a otras 23 de las medidas planteadas en el documento del Gobierno. Así, aplauden la idea de una rebaja Sustancial del IPSI; a la adquisición de billetes de barco para abaratar la llegada de peninsulares, “siempre y cuando sea en beneficio de turistas-consumidores para no financiar otras actividades”; lo que a su vez conllevaría abaratar el transporte marítimo también para lols ceutíes.

Asimismo, respaldan la puesta en marcha del Plan Estratégico, reducir la presión fiscal que soporta el comercio, un fondo de ayudas a PYMEs; simplificar trámites y acortar plazos en procedimientos de apertura de establecimiento y licencias. y, como no, aprobar el nuevo PGOU.

Unión Aduanera 

En cuanto a la posibilidad se la inclusión de Ceuta en la Unión Aduanera, tanto la Cámara como la CECE abogan por contratar la redacción de un estudio, “a través de Cámara de Comercio y CECE”, sobre la conveniencia de la incorporación de la Ciudad de Ceuta a la citada Unión Aduanera. Lo que sí están dispuestos es a solicitar a la Administración General del Estado (AGE) la inclusión de Ceuta en la lista de territorios autorizados a la exportación al territorio aduanero común.

En relación al veto al pescado que entraba en Ceuta desde Marruecos, los empresarios apoyan también acometer un plan para la reactivación del sector pesquero; procurar que la contratación pública en obras, servicios y suministros, “sea un factor que coadyuve el mantenimiento y desarrollo del tejido empresarial local”.

En el caso de materias ajenas a la economía, como son la frontera, la política de seguridad o el área de menores, insisten en la necesidad de impulsar proyectos de remodelación de la Frontera Integral y reforzar dotaciones de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, “siempre y cuando se respete la Zona Internacional”; “implementar un plan de seguridad del puerto que atienda las acuciantes necesidades al respecto existentes”; la “asunción por la Administración General del Estado (AGE) de situación de emergencia social y humanitaria, que la Ciudad vive en relación con el problema de los Menores Extranjeros no Acompañados” y “adecuar el funcionamiento del Área de Menores de la Ciudad para que dichos menores tengan un período de estancia obligatorio en el Centro a fin de adquirir conocimientos”.

Tanto la Cámara como la CECE se suman a las reivindicaciones del Gobierno y reclaman el
reconocimiento y pago de las ayudas pendientes de recibir de la Administración General del Estado (AGE) y activar la puesta en marcha de un plan para potenciar la presencia del Estado en nuestra ciudad. 

Tanto la CECE como la Cámara, esperan que aquellas medidas propuestas que pueden ser tomadas de forma urgente y que dependen única y exclusivamente del Gobierno de la Ciudad, “se lleven como propuestas al próximo Pleno del mes de marzo de 2020, dado al carácter de urgencia y a la situación económica y de empleo actual”. “Se está produciendo un descenso de un 40% en las importaciones -alertan- y una elevada pérdida del empleo con disminución progresiva de empresas en activo. En el mes de Enero 2020 en comparación con diciembre de 2019, sobre todo en el sector comercio y transporte la crisis ha sido evidente”. 

Los empresarios aplauden el plan de Vivas pero rechazan renunciar a los trabajadores transfronterizos