INFORME CCOO

Los empresarios ceutíes no pagan el 70% de las horas extra y ahorran 8 millones de euros

Los empresarios ceutíes no pagan el 70% de las horas extra y ahorran 8 millones de euros
Imagen de recurso
Imagen de recurso  

Siete de cada diez horas extra son gratis… para el empresario. Un estudio de Comisiones Obreras concluye que más de un millón de personas (1.046.000) trabajaron el año pasado en toda España por encima de su jornada con unos 11 millones de horas extras a la semana sin retribuir, lo que se tradujo en un ahorro de costes de 11.500 millones para las empresas y equivale a 276.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

En Ceuta, esas horas extra permitieron a los empresarios caballas ahorrarse 8 millones de euros en sueldos con unas horas extra sin abonar que habrían servido para crear 300 puestos de trabajo en la ciudad autónoma.

“La extensión no retribuida del tiempo de trabajo constituye una de las formas más graves de precariedad y de fraude a la Seguridad Social. La elevada dimensión de este problema justifica sobradamente la decisión de establecer un registro obligatorio de la jornada laboral”, denuncian desde CCOO. El perfil más habitual de este trabajador que prolonga su jornada sin cobrar: un hombre de entre 30 y 49 años que trabaja en el sector privado ocupando puestos técnicos y con responsabilidades, un 25 % son directivos y gerentes.

"El perfil de la persona que trabaja más horas de las acordadas y pagadas no se ajusta al que comúnmente se suele asociar con la precariedad sino al perfil de 'cuello blanco'", subraya el sindicato.

En España se realiza un abultado número de horas extra que no se pagan, ni con dinero ni con tiempo de descanso: 3 millones de horas a la semana en el segundo trimestre de 2018, el 44% de todas las horas extra trabajadas. Esta situación de explotación afecta a 410.000 trabajadores/as de media.