PIDEN "PRUDENCIA" A VIVAS

Los empresarios ven factible avanzar hacia "más España y más Europa" sin dejar de mirar a Marruecos

Los empresarios ven factible avanzar hacia "más España y más Europa" sin dejar de mirar a Marruecos
Imagen de la reunión de los dirigentes de la patronal ceutí.
Imagen de la reunión de los dirigentes de la patronal ceutí.  

La Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio de Ceuta consideran que "es perfectamente compatible el mirar más hacia Europa y Península, como traslada el Documento del Gobierno, con seguir trabajando en las negociaciones y buenas relaciones de amistad, vecindad y cooperación con el país vecino insistiendo en el cumplimiento del régimen de viajeros en el paso fronterizo".

La patronal ha analizado las medidas recogidas por el Ejecutivo de Vivas para reorientar el modelo económico y de ciudad actual de Ceuta y ha advertido que "la toma de decisiones sobre algunas de las cuestiones planteadas, como el Tratado de Schengen, exigen de un estudio o análisis sobre el impacto tanto económico y social que ello supondría en la economía de Ceuta, aspectos que no están recogidos en el documento".

También ve "muy importante" que "la Ciudad no sólo planteé un conjunto de medidas urgentes, sino que también las calendarice al objeto de que se pueda conocer cuando estiman que pueden estar en funcionamiento".

Los empresarios han aconsejado "prudencia y coordinación en sus decisiones y declaraciones" a los responsables de la Ciudad, "sobre todo respecto al Acta final del Tratado Schengen y la Unión Aduanera", al menos "hasta que se disponga de estudios de calidad" que pague la Administración local y gestionen ellos "para garantizar su imparcialidad y eficacia".

También abogan por "elevar escritos para que se consiga la restitución a su estado legal de la zona internacional de la frontera con Marruecos". "El puente que existe entre Ceuta y el territorio marroquí debe queda exento de agentes de ambos países de acuerdo con los tratados en vigor, pero en la actualidad se ha permitido su uso a Marruecos y en dicha zona internacional se practican controles y registros", han lamentado.

La CECE y la Cámara son igualmente partidarias de "explicar al Ministerio de Fomento y en especial a la Dirección General de la Marina Mercante que la situación actual de la frontera puede perjudicar gravemente el paso de vehículos en la Operación Paso del Estrecho (OPE)". "España debe seguir colaborando en dicho traslado de emigrantes marroquíes siempre que Marruecos mantenga todo el año fluidez en la frontera", han planteado como contrapartida.

Ayudas económicas para hacer gestiones

Ambas entidades prevén pedir "ayuda económica" a la Ciudad "para afrontar las gestiones ante autoridades y responsables en Sevilla, Madrid y Bruselas y posteriormente encargar los estudios correspondientes sobre el Tratado Schengen y la Unión Aduanera".

Por último, los empresarios apuestan por "incluir en todos los escritos que si bien Marruecos ha suprimido radicalmente y sin previo aviso el llamado comercio atípico, no puede ampliar esta medida al tráfico de turistas por la frontera y sobre todo retirar pequeñas compras a estos y a los peatones". "Deben establecerse claramente los límites exentos", reclaman.

CECE y Cámara creen que es necesario "poner en marcha un plan coordinado y garantizado por España y Marruecos para que los stocks existentes en Ceuta puedan ser trasladados a dicho país vía Algeciras-Tánger, con el fin de paliar la situación de las empresas ceutíes" y que, ante la próxima visita en marzo del director general de las Aduanas Marroquíes a su homólogo español, se transmita a este último "la información precisa para que pueda conocer de primera mano la situación en Ceuta, las aportaciones de esta ciudad a la economía de Marruecos y las posibilidades de cooperación futura".

"Como la alternativa inicial al comercio atípico y su incidencia en la economía de Ceuta es el desarrollo turístico tanto desde la Península, Marruecos y procedentes del Puerto de Ceuta, es preciso encargar un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico como anticipo al Plan Estratégico de la Ciudad de Ceuta de cuya puesta en marcha pueden encargarse las entidades empresariales", han concluido.

Los empresarios ven factible avanzar hacia "más España y más Europa" sin dejar de mirar a Marruecos