PRESUPUETOS PÚBLICOS

Emvicesa no prevé ingresar nada por los alquileres de las 317 y las 170 de Loma Colmenar en 2020

Emvicesa no prevé ingresar nada por los alquileres de las 317 y las 170 de Loma Colmenar en 2020
La sociedad pública de vivienda somete sus cuentas a votación este martes./archivo
La sociedad pública de vivienda somete sus cuentas a votación este martes./archivo  

El Presupuesto de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta SA (Emvicesa) se somete a la aprobación de su Consejo de Administración este mismo martes. El Gobierno de la Ciudad remitió el borrador de las cuentas a la oposición para su aprobación el pasado 14 de noviembre, cuando la oposición boicoteó dejando sin quórum las 15 reuniones de consejos de administración fijadas para aquel mismo día. En esas cuentas, que hoy han de aprobarse, la sociedad no recoge previsión alguna de ingresos por los alquileres de las 317 viviendas de protección en Loma Colmenar, la polémica promoción de la lista fantasma y que da pie al Caso Emvicesa, ni tampoco por las 170, también de alquiler, que están junto al Hospital, y que acabaron también siendo objeto de la investigación judicial.

Las cuentas de la sociedad pública en el apartado de ingresos sólo recogen 123.178,32 euros por alquileres en las 45 de Serrano Orive y las viviendas de Padre Feijoo y los garajes y venta de trasteros en el Monte Hacho.

Para que se hagan una idea, si los inquilinos de las 45 de Serrano Orive pagaran un alquiler de media de 200 euros mensuales, sólo esa promoción generaría unos ingresos de 108.000 euros anuales.

Emvicesa prevé un presupuesto para 2020 que asciende a 6.363.674,13 euros. De ese montante las arcas de la Ciudad Autónoma pondrán la práctica totalidad del mismo mediante dos transferencias la denominada como corriente que asciende a 1.721.145,81 euros y que se divide en dos partidas, una transferencia corriente de 1,5 millones y otra para mantenimiento del patrimonio que asciende a 150.000 euros. A ese 1,7 millones de euros se suman otros 4.389.350 euros en transferencias de capital. De esos casi 4,4 millones el montante más importante va destinado a la rehabilitación de viviendas por valor de 3,4 millones. Después se reparten otro medio millón en dos partidas de 250.000 euros cada una para la rehabilitación de edificios de culto y de edificios singulares. En inversiones reales se prevén 303.000 euros con cargo a esas transferencias y otros 135.000 euros más para la amortización de préstamos.

El capítulo de ingresos lo cierra la sociedad con otros 130.000 euros que prevé ingresar de Servicios Tributarios por patrimonio permutado y por Emvicesa propiamente dicho. Esos ingresos previstos que llegarán vía Servicios Tributarios son por la colaboración establecida entre ambos organismos públicos al “objeto de proceder a reclamaciones mediante actos de conciliación, en principio, con el objetivo de reducir la morosidad actual de la sociedad en las hipotecas voluntarias constituidas a favor de la Sociedad Emvicesa.

Sólo en gastos de personal a Emvicesa se le va casi una cuarta parte de su presupuesto. 1,57 millones de euros para pagar las nónimas y los seguros sociales de sus 22 trabajadores, cada uno sale por un coste medio de 71.379,47 euros.

En el capítulo séptimo de los gastos que se corresponde con las trasnferencias de capital que recibirá la sociedad por parte de la Ciudad Autónoma y en el que se recogen la rehabilitación de edificios singulares y de culto por medio millón así como otros 3,4 para la rehabilitación en general de viviendas, se ve incrementado para este 2020 en 3,7 millones, según recoge la propia memoria del presupuesto, pero no concreta a qué promociones de viviendas se destinarán esos 3,4 millones disponibles para la rehabilitación.