PROYECTO VIVES

Endesa forma a 11 de sus trabajadores en Ceuta con realidad virtual para prevenir riesgos laborales

Endesa forma a 11 de sus trabajadores en Ceuta con realidad virtual para prevenir riesgos laborales
La novedad es "la incorporación de la realidad virtual en el entorno industrial para la prevención de riesgos laborales".
La novedad es "la incorporación de la realidad virtual en el entorno industrial para la prevención de riesgos laborales".  

Once trabajadores de la central de Endesa en Ceuta se forman desde este martes y durante una semana en "procedimientos de seguridad" de este tipo de instalaciones con técnicas de realidad virtual gracias al proyecto VIVES (Virtual, Inmersivo, Visión, Endesa, Seguridad) que la eléctrica ha puesto en marcha de la mano de Minsait, filial de Indra.

En total, más de 700 profesionales del área de generación térmica de Endesa en España, la empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador del mercado eléctrico en Portugal, se entrenarán sin riesgos y de forma más eficiente en operaciones clave gracias a una avanzada solución de realidad virtual inmersiva desarrollada por Minsait.

La central de Ceuta es la quinta en España de Endesa después de las de San Roque (Cádiz), Cristóbal Colón de Huelva, Granadilla y Candelaria, estas dos últimas en las Islas Canarias, en recibir la formación que, desde el mes pasado, se está impartiendo a los trabajadores, según ha informado la empreas en un comunicado.

La novedad de este procedimiento es "la incorporación de la realidad virtual en el entorno industrial para la prevención de riesgos laborales". Los trabajadores, tras superar la formación teórica, completan y afianzan sus conocimientos mediante una solución de realidad virtual, con riesgo cero, e incorporando además la transformación digital en la seguridad en el ámbito industrial.

La planta de Ceuta, con 10 grupos de generación y 97 megavatios de potencia instalada, ya cumple, según Endesa, "los criterios de seguridad laboral, sostenibilidad y medioambientales más exigentes". De hecho, cuenta y renueva anualmente el certificado del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambientales (EMAS), a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por un lado, y el certificado para su Sistema de Gestión de Riesgos Laborales de acuerdo con la norma OHSAS 18001:2009 (Occupational Health and Safety Assessment Series).