Un estudio alerta sobre el incremento de las diferencias entre ricos y pobres en Ceuta y Melilla


Un estudio alerta sobre el incremento de las diferencias entre ricos y pobres en Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla son junto con Andalucía y Canarias las autonomías en la que la diferencia entre ricos y pobres es más acusada, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas sobre el 'Gasto de las familias en las comunidades autónomas españolas. Pautas de consumo, desigualdad y convergencia' de Joaquín Aldás, Francisco Goerlich y Matilde Mas, publicado recientemente por la Fundación Caixa Galicia. El trabajo ha sido elaborado según los datos de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares y analiza la desigualdad en la distribución personal de la renta el período 1998-2002.

Además de contar con una de las diferencias más altas entre rentas, el proceso no sólo no mejora en Ceuta, sino que se incrementa, según los datos del estudio. Así, las diferencias entre los ceutíes seguirán aumentando en los próximos años, al igual que sucede en Andalucía, Melilla, País Vasco y Baleares. De hecho, el estudio alerta sobre la situación en Ceuta y Melilla, con un nivel de renta y gasto por debajo de la media nacional. Como ejemplo, los responsables de la investigación citan que mientras que el 5 por ciento más pobre de la población española representó en 2002 el 1,42 por ciento del gasto total, el mismo porcentaje de los ceutíes con menos recursos sólo gastaron el 0,69 por ciento del dinero utilizado en la ciudad. En el extremo contrario, el 5 por ciento de los más ricos acometieron el 20 por ciento del gasto, frente al 16,4 de la media nacional.

España es el quinto país de los incluidos en el estudio con mayor diferencia en las rentas, tras Rusia, Estados Unidos,Reino Unido e Italia. 

Un estudio alerta sobre el incremento de las diferencias entre ricos y pobres en Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad