El Gobierno no prevé recurrir a más enajenaciones de patrimonio público


El Gobierno no prevé recurrir a más enajenaciones de patrimonio público

- El Gobierno local dice ahora que aún no está definido quién gestionará los Planes de Empleo

- Martínez espera que la subida del IPSI no afecte al comercio

La Consejería de Economía y Hacienda, según ha confirmado este viernes, su titular, Guillermo Martínez, tiene ya cerradas las previsiones de ingresos para el año 2013 y por tanto comenzará a trabajar en la elaboración del presupuesto partiendo de esa base. A partir del próximo martes, Los técnicos de Hacienda y el propio Martínez comenzarán a tener reuniones bilaterales con el resto de consejerías del Gobierno para ir dando forma al documento que rige la política autonómica en Ceuta, el Presupuesto General de la Ciudad para 2013.

Esas previsiones de ingresos no van a verse reducidas en exceso sobre las que tuvo la Ciudad Autónoma durante 2012. Martínez ha confirmado que la previsión de transferencias estatales por diversos mecanismos como el Fondo de Solidaridad Interterritorial o el de Suficiencia coinciden con lo que recogió el Gobierno en su Plan de Ajuste. Algo que daría aire al Ejecutivo de Vivas a la hora de presupuestar los gastos de 2013.

Aún así, el presupuesto “será adaptado al momento actual”. Esto es, un presupuesto de crisis. Estará “condicionado por el plan de ajuste” y por la voluntad, este viernes nuevamente reiterada, de no recurrir a la financiación mediante créditos a largo plazo para proyectar inversiones. Sólo se realizarán con el dinero que se ahorre por distintas vías.

Y si esa puerta, la de los créditos a largo plazo, ya estaba cerrada, el Ejecutivo parece haber cerrado otra que hace bien poco manejaba con cierta soltura. Tampoco se venderá patrimonio público para financiar inversiones. Se va a apostar por la “prudencia” en palabras de Martínez. “No se puede vender en concisiones justas y de equidad en estos momentos de crisis y no queremos dilapidar ese patrimonio”, ha explicado el portavoz del Ejecutivo y responsable de Economía y Hacienda.

Aún así y aunque el gasto esté condicionado por las dificultades económicas, Martínez reiteró por enésima vez el compromiso del Gobierno en tres aspectos claves y manidos ya en el discurso del Ejecutivo popular de Vivas: Se mantendrán los servicios esenciales con ahorro en sus costes y sin merma en la calidad de los mismos, como ejemplo Martínez ha citado el nuevo contrato de basuras que ahorrará dos millones de euros al año; se seguirá apostando fuerte por los servicios sociales para atender las crecientes necesidades de población, cada vez mayor, en riesgo de exclusión social y por último, se quiere a toda costa mantener el empleo estructural, aún cuando eso pueda suponer una merma para el sector privado por dejar de externalizar algunos servicios que se podrían pasar a prestar con personal propio. Martínez no lo ha citado, pero un ejemplo es el de Amgevicesa que ha pasado a vigilar instalaciones públicas sustituyendo así a personal de empresas de seguridad privada.

IPSI

Martínez también ha reflexionado de forma pública sobre la subida del IPSI. Lo ha hecho para expresar su creencia de que no tendrá repercusión en el consumo. Lo que ha subido en Ceuta, a diferencia de lo que sucede con el IVA, ha recordado “no afecta a la cesta de la compra”. Martínez ha recordado que son los ingenieros, abogados, arquitectos y otros servicios profesionales los más afectados por la subida del IPSI.

Esa subida se ha llevado a cabo para compensar la caída que sigue experimentando la recaudación de IPSI por operaciones interiores, la de hidrocarburos y la del tabaco.

“Ceuta no puede mantenerse al margen”, ha manifestado Martínez para expresar también cierto componente de solidaridad con la subida del IVA para justificar el alza del IPSI.

“Si en el ámbito nacional sube, nosotros no nos podemos mantener al margen. No parece justo que pidamos y no estemos dispuestos a hacer algún sacrificio pagando más tributos locales”, ha explicado el portavoz del Ejecutivo.

Aún así, Martínez ha recordado que en Ceuta se sigue pagando mucho menos en impuesto en servicios como el transporte público, el suministro de luz o el de agua que en el resto del país.

Ahorro en pagas extras

El Gobierno, además, ha corroborado este viernes que el ahorro que obtendrá de 3,6 millones de euros en las pagas extras de Navidad que no pagará a sus trabajadores no podrá invertirlo como tenía pensado en atender deudas o en proyectar inversiones. El Estado ha obligado a que ese dinero se mantenido en una cuenta de no disponibilidad para ingresarlo en un futuro en los planes de pensiones de sus trabajadores y atender a jubilaciones.

Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo no ha arrojado más luz sobre la posible fecha de inicio de los Planes de Empleo. “Se están terminado de definir”, ha manifestado Martínez. Y en esa indefinición, por tanto, existente, el portavoz del Ejecutivo ha introducido una nueva duda que deja entrever que la relación entre Ciudad y Delegación no es todo lo fluida que a veces se hace ver. Martínez ha asegurado que aún “no se sabe quién gestionará los planes”.

Primero el Gobierno local y delegación convinieron que fuera la Ciudad Autónoma la que los gestionara, después se afirmó que sería Delegación y ahora se vuelve a la duda.