Hamed acusa al Gobierno de Vivas de financiarse a costa de los autónomos locales


Hamed acusa al Gobierno de Vivas de financiarse a costa de los autónomos locales

- La diputada no adscrita se apoya en el informe de los Autónomos que cuentan 57 días para cobrar en agosto en lugar de los 50 anteriores las facturas de la Ciudad Autónoma

- En total el ayuntamiento mantiene una deuda viva a corto plazo con los proveedores de 4 millones de euros. 

- La Ley de Morosidad establece un plazo máximo de 30 días para el abono de las facturas

La ex diputada del Grupo Caballas, Fatima Hamed, no ha dejado pasar los datos del Informe de Morosidad en la Administración Pública que ha elaborado la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y que se ha publicado este pasado lunes, y ha acusado al Gobierno de Juan Vivas de financiarse a costa de retrasar los pagos a los pequeños proveedores locales.

En concreto ATA basa su estudio en los datos que le proporcionan sus afiliados y sitúa que durante agosto se retrocedió de 50 a 57 días en el plazo en el que la Ciudad Autónoma abona sus facturas a los autónomos, invirtiendo la tendencia y alejándose cada vez más de los plazos que maneja por ejemplo, Melilla, tal y como señala la diputada no adscrita, Fatima Hamed.

En total 4 millones de euros de deuda. Lo mismo que había en el informe emitido antes que el de septiembre. “No sabemos si porque coinciden entradas y salidas o porque el periodo estival ha provocado esa parálisis en ciertas personas”, subraya Hamed que ve los guarismos alejados del “excelente” que les atribuye la ciudad al compararlos con agosto de 2013 y comprobar la mejoría.

Para Hamed está claro que el Gobierno vuelve a la senda de los viejos errores que le llevaron a tener que pedir 82 millones al Fondo Especial que habilitó el Gobierno de Rajoy para el pago a proveedores.

“Cuando en su casa uusted no paga un recibo, no es porque no quiera hacerlo, sino porque no puede hacerle frente y debe retrasarlo buscando una nueva forma de financiarlo: O pidiéndole a su proveedor que retrase el pago o buscando un crédito para pagarlo. Si lo hace de la primera manera será deuda comercial, si lo hace de la segunda, será deuda financiera, pero la deuda estará bien viva. Así también lo hace nuestro Gobierno, y como no pagarle a los proveedores es más barato que pedir un crédito a un banco, es lo que hace; aunque el retraso de esos pagos a los proveedores suponga que estos si tengan que pedir un crédito a un banco o cerrar. Pero eso ya no es el problema del Sr. Vivas; el paga sus nóminas todos los meses; aunque el autónomo no pueda llevar algo parecido a un sueldo a su hogar”, hilvana la diputada.

Hamed da la razón a los autónomos al recordar que la finalidad del informe es presionar a las administraciones públicas para que cumplan la Ley de Morosidad que establece un plazo máximo de 30 días para el pago de las deudas pendientes. “En la actualidad la Ciudad está a casi el doble de dicho plazo y alejándose de él”

Para Hamed está claro que la ciudad vuelve a la misma situación que cuando pidió los 82 millones: “Una ciudad que no puede afrontar el pago de los servicios o productos que encarga y se retrasa en su pago, provocando un grave desequilibrio en la situación financiera de las PYMES y autónomos, a los que no hace efectiva sus facturas o solicita más créditos para las empresas grandes que si le aprietan; o como se demuestra una y otra vez guarda las facturas en los cajones. Si hacemos esa reiterada comparación con Melilla, estamos en peor situación, mientras el Gobierno del Sr. Imbroda sigue reduciendo el plazo de pago a proveedores, lenta pero continuadamente, el del Sr. Vivas ha cambiado esa trayectoria y hace que nuestros empresarios empeoren su situación”, subraya Hamed.

“De ahí nuestra preocupación, el retraso del pago a los autónomos supone un grave perjuicio para estos emprendedores que deben buscar otras fuentes de financiación para hacer frente a sus compromisos y que, a día de hoy, es difícilmente asequible para ellos (no hay líneas de crédito para ellos, pero sí para los grandes bancos, tal vez por preocupar que se vaya a romper el sistema financiero, aunque el resultado sea que no haya sistema productivo a quien presta dinero en el futuro). Es por lo que creemos que antes de retrasar esos pagos a uno de los pilares de la escasa economía privada que este Gobierno permite, lo que debe hacer la Ciudad es ayudarles facilitando su cobro. Las PYMES y los autónomos son los creadores de empleo de nuestra economía y a ellos deben de darse el mayor número de facilidades, y más cuando lo que se pide es sólo cumplir la ley. Aunque para el Sr. Vivas tal vez eso sea demasiado pedir”, concluye Hamed.

Hamed acusa al Gobierno de Vivas de financiarse a costa de los autónomos locales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad