COMERCIO TRANSFRONTERIZO

Marruecos estrangula el trasiego de 'coches-patera' y vuelve al modelo tradicional de porteo a pie

Marruecos estrangula el trasiego de 'coches-patera' y vuelve al modelo tradicional de porteo a pie
La explanada de Loma Colmenar, este martes.
La explanada de Loma Colmenar, este martes.  

Las restricciones máximas impuestas al acceso de vehículos para portear, solo quince este martes, lleva aparejado un incremento notable del volumen de personas que cruzan a pie (3.673 hombres) para ejercer la misma actividad de 'comercio-atípico'. La explanada de Loma Colmenar muestra un aspecto desértico y el tráfico de vehículos por el Tarajal es mucho más fluido que durante los últimos meses.


Las autoridades marroquíes solamente han permitido este martes la entrada en Ceuta de quince vehículos dedicados al trasiego de todo tipo de mercancías adquiridas en la ciudad autónoma hacia el Reino alauita en lo que fuentes policiales españolas han interpretado como la plasmación de la apuesta del país vecino por recuperar el modelo “tradicional” de porteo a pie, más intensivo en mano de obra y más acorde por tanto con la “economía de subsistencia” que permite a miles de sus ciudadanos sobrevivir transportando bultos de lunes a jueves.

Se acabaron los suculentos pases de grandes volúmenes de productos sobre ruedas con rendimientos de "hasta 200 ó 300 euros" y las colas que se alargaban casi desde Bab Sebta hasta Castillejos. A cambio, vuelve a crecer el porteo a pie y las mujeres que quieren entrar las primeras en Ceuta los lunes se acomodan como en el medievo los domingos desde antes de mediodía bajo la atenta mirada de efectivos de las Fuerzas Auxiliares.

La reducción prácticamente a cero de los “más de mil automóviles” que han llegado a entrar en Ceuta a diario durante los últimos meses para regresar a Marruecos cargados de productos ha conllevado, en paralelo, un incremento notable del número de porteadores que han accedido este martes a la ciudad a pie, concretamente 3.673 hombres (los varones pueden hacerlo también los jueves). Este lunes atravesaron el paso 2.775 porteadoras, según las estadísticas oficiales que maneja la Delegación del Gobierno.

Durante todo el año pasado entraron y salieron de Ceuta a portear a pie una media de 2.090 mujeres y de 2.538 hombres que transportaron 12.826 y 14.248, respectivamente, hacia el país vecino, de acuerdo con los cálculos elaborados por la Ciudad Autónoma en un informe sobre ese trasiego en todo 2018 para el Observatorio del Comercio.

Según fuentes policiales durante los últimos días en el puesto fronterizo del Tarajal las Fuerzas de Seguridad y los aduaneros marroquíes han intervenido tanto las mercancías como los vehículos que las transportaban hacia el Reino alauita por el paso, en el que el número de 'coches-patera' se multiplicó a partir de los años 2012-2013 aproximadamente..

La multiplicación del porteo en vehículos llegó a colapsar durante los últimos meses el tránsito de entrada y salida de vehículos de Ceuta. Para paliar los atascos el Ministerio de Fomento está ejecutando obras que permitirán duplicar el número de carriles de la N-352 y la Administración autonómica acondicionó la explanada de Loma Colmenar con capacidad para alrededor de mil automóviles con el propósito de que, en los momentos de mayores retenciones, permaneciesen embolsados allí.

El coste anual de mantenimiento de esa infraestructura se ha cifrado en un millón de euros pero este martes acoge más trabajadores de Amgevicesa que 'coches-patera' a los que atender. Las autoridades españolas confían en que la volatilidad de esta decisión sea mínima y que se pueda concretar si se va a dejar pasar algún volumen de coches de porteo cada día, así como qué mercancías se admitirá que lleven.

explanada embolsamiento marzo