FRONTERA

Marruecos “dulcifica” los registros en el Tarajal

Marruecos “dulcifica” los registros en el Tarajal
Los registros en la parte marroquí más dulces./archivo
Los registros en la parte marroquí más dulces./archivo  

Poco a poco parece que el muro levantado en el paso fronterizo del Tarajal por la parte marroquí va dejando paso a un tránsito más amable y menos estricto. Algo que según la asociación Residentes Ceuta se ha podido comprobar este mismo sábado. “Los controles en la frontera se han dulcificado. Ya los registros no son tan minuciosos y se puede notar una actitud diferente de los agentes de Aduanas”, ha explicado la entidad.

Si bien desde Delegación apuntan a que los fines de semana la presión sobre las mercancías de los viajeros lleva semanas siendo menos intensa que entre semana, todos parecen esperanzados en que pequeños gestos como los de este sábado o la predisposición a arreglar la entrada de pescado, sean el comienzo de una vuelta a cierta agilidad en el tránsito fronterizo. Sin que se guarden esperanzas en que el porteo vuelva a ser el que era.

“La mejoría será gradual y todos los que han cruzado este sábado por la mañana han podido constatarlo”, insisten en su optimismo desde Residentes Ceuta.

La Asociación ha palpado otro clima en sus últimas reuniones y cierta predisposición de las autoridades marroquíes a mantener un contacto más fluido para ir solventando problemas.

Por su parte desde Delegación apuntan a que se han hecho las gestiones oportunas, a través de la propia Delegada que ha estado trasladando tanto a Interior como a Exteriores la situación y cómo afecta a la ciudad. La respuesta por parte del Gobierno de España fue positiva, aunque en Delegación tienen claro que habrá que tener paciencia y que las cosas no se van a solucionar rápido, aunque esperan que sí, tan rápido como sea posible.