ENCUESTA DE SATISFACCIÓN LABORAL

Quien tiene trabajo en Ceuta no lo cambiaría

Quien tiene trabajo en Ceuta no lo cambiaría
Trabajador de la construcción sobre un precario andamio.
Trabajador de la construcción sobre un precario andamio.  

En Ceuta hay poco trabajo, a la vista de las cifras del paro, el mercado laboral es estrecho y las oportunidades no abundan, pero aun así, quien tiene trabajo (será por eso) está encantado. Ocho de cada diez trabajadores, ya sean por cuenta ajena o autónomos, dice estar muy o bastante satisfecho con su empleo y casi ocho de cada diez no lo cambiarían, según el estudio de satisfacción laboral realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

La mitad de los trabajadores ceutíes, el 50,9 por ciento, está satisfecho “en gran medida” y un 36 los está “hasta cierto punto”, solo un 3,6 por ciento (alrededor de un millar de ceutíes con contrato) no está nada satisfecho. Y un 5,6 por ciento está solo poco satisfecho con su situación laboral. Medias porcentuales que están levemente por encima de la media nacional, donde el nivel de plena satisfacción con su empleo es del 47 por ciento.

Será por ello que casi ocho de cada diez ceutíes no cambiaría de trabajo, ni tan si quiera los autónomos, que solo un 4,4 por ciento aceptaría pasar de ‘cuentapropista’, como dicen los cubanos, a trabajador por cuenta ajena; mientras que un 8 por ciento de los trabajadores con contrato se pensarían emprender. Medias que en el caso de Ceuta vuelven a estar ligeramente por encima de la media nacional.