MDyC: “Ni el Plan de Empleo maquilla los datos del desempleo”


MDyC: “Ni el Plan de Empleo maquilla los datos del desempleo”

- Apuestan por el desarrollo del sector hostelero y comercial con el fomento del turismo marroquí como solución al desempleo

- Denuncian “la inexistencia de un proyecto de futuro” para la economía de la ciudad autónoma

Los datos que facilita el Ministerio de Empleo y Seguridad Social vuelven a demostrar, a juicio de MDyC, “la inexistencia de un proyecto de futuro para nuestra Ciudad por parte del Desgobierno del señor Vivas”. Aunque el número de desempleados se ha reducido en 222 personas en relación al mes pasado, dicho número es inferior al de contratados por los Planes de Empleo, comparan desde la formación de Fatima Hamed: “Si comparamos con el final del año pasado el desempleo sigue siendo aproximadamente el mismo, hay 46 personas más”. Mientras, destacan, en el lado de la afiliación su ascenso en 457 tampoco corresponden con el número de trabajadores contratados en los planes de empleo, por lo que sigue existiendo una destrucción de empleo (el año pasado el incremento en la afiliación fue de 677 personas), el número sigue siendo el mismo que a primeros de año (14 afiliados más), mientras que en el resto de España el número de afiliados se ha elevado casi un 3%, en nuestra ciudad ni se mueve.

“La tozuda realidad sigue mostrando que, fuera de la poca actividad de la administración, en Ceuta no hay actividad económica y de ello el único culpable es el señor Vivas y su incapacidad para gestionar nuestra ciudad; la continua paralización de proyectos indispensables para la ciudad como el PGOU, el no desarrollo del plan de inversiones que deja de ser un motor de la economía de la ciudad (tanto del Estado como del propio Ayuntamiento) se convierten en una traba más para el desarrollo”.

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), denuncian que no hay proyecto de futuro “para que puedan crearse empleos, ni comercio, ni industria ligera exportadora, ni puerto, y lo que llama el “músculo de la administración” lo ha reducido un 15 por ciento”.

El MDyC no comparte “la desidia con la que el gobierno se enfrenta a la problemática de nuestra Ciudad; su incapacidad para encontrar respuestas a los graves problemas que acosan a nuestra sociedad le deberían hacer cambiar su inepta política y ponerse a trabajar de una vez por todas para solventar la grave situación por la que atraviesa nuestra economía”.

Para el MDyC si la economía no funciona el máximo responsable de ello es Juan Vivas que “en sus 15 años de Desgobierno no ha sido capaz de encontrar un modelo alternativo de desarrollo, como una veleta ha ido saltando de sector en sector sin dar soluciones y provocando la ruina de nuestra ciudad”.

Plan de empleo: la tapadera

“Los planes de empleo deben dejar de ser la tapadera para cubrir las nefastas políticas de la administración local en el caso de la limpieza y de la administración central en el caso de la educación. Su falta de plantillas no debe ser suplida por estos planes que deberían tener otros objetivos. Estos planes deberían servir para dar una solución al desempleo estructural que sufre la ciudad, enfocándolos a posibilitar el desarrollo de un oficio en estas personas, proyectos como el de la Escuela de la Construcción, deben acompañarse de otras actividades de formación que permitan dar una posibilidad a estas personas”.

Nombre de mujer

La falta de trabajo sigue teniendo cara de mujer (más del 58% lo son), destacan desde MDyC. “Las prestaciones siguen siendo las más bajas de España, donde tan sólo se cubre al 34,40% de los desempleados, frente a la media de 54,10% para todo el país. Hay 8.187 personas sin ningún tipo de prestación. Y las contributivas, aquellas que se perciben tras un periodo de trabajo, solo suponen el 19,19% del total de prestaciones. Los contratos temporales se elevan hasta más del 90%, y solo se hacen 167 contratos fijos”.

Para el MDyC existen políticas de fomento del empleo que pueden cambiar el sentido de la economía y dar un vuelco a la destrucción del empleo. “El desarrollo de nuestro sector hostelero y comercial debe pasar por el fomento del turismo marroquí, que con una clase media creciente puede ser capaz de generar riqueza en nuestra ciudad, pero la Delegación del Gobierno es incapaz de poner en marcha soluciones. El apoyo al desarrollo de nuevos sectores puede genera nichos de empleo de alto valor añadido, pero el Desgobierno del señor Vivas solo demuestra su incapacidad paralizando cualquier iniciativa que pueda suponer otro empleo distinto por escapar a su control y perder esa red clientelar”.

Ceuta sufre el abandono del Desgobierno del Sr. Vivas, abandono que se manifiesta en la inexistencia de política de empleo, de vivienda, de lucha contra la desigualdad. Ni potencia a los y las autónomas, ni atrae a la iniciativa privada, ni fomenta el turismo, no tiene ni un solo proyecto porque el señor Vivas y su Corte de los Milagros no creen en el futuro de nuestra ciudad.