CORONAVIRUS

El misterio de las inspecciones a las terrazas de hostelería señala a Vega directamente

El misterio de las inspecciones a las terrazas de hostelería señala a Vega directamente
Terrazas abiertas en la fase 1 de la desescalada.
Terrazas abiertas en la fase 1 de la desescalada.  

¿Detesta el Superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega, las terrazas de hostelería? Es la pregunta que parecen hacerse algunos hosteleros ya. Lo que parecía la paz entre la Administración y el sector de la hostelería después de que el gremio amagara con un plante patronal y dejar las sillas recogidas desde el lunes cuando Ceuta ha entrado en la fase 1 y se les permitía colocar la mitad de las mesas ha durado tan sólo unos días. Un puñado de hosteleros han vivido sorprendidos la visita de la Policía Local requiriendo las licencias de las terrazas. Una actuación que la Ciudad Autónoma les había comprometido no acometería si había responsabilidad por su parte, dado que en muchos casos la solicitud de licencia lleva años sin ser respondida por parte de la Administración Local.

Licencias provisionales en la mayoría de los casos, que a pesar del compromiso por parte de la Ciudad de agilizarlas tampoco parece estar teniendo consecuencias prácticas. Lo que sí es práctico y real es la sanción que ya pesa al menos sobre un hostelero, según ha informado la propia Delegación del Gobierno. Sanción al hostelero pero no a uno sólo de los comensales que provocaron el altercado por el que intervino la Policía Local, la mayoría eran agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pero a pesar de la falta de más sanciones lo que han referido un puñado de hosteleros a Ceutaldia.com lo enmarcan dentro de una especie de campaña por parte de la Administración para dificultarles más aún la situación en lugar de darles facilidades, esto último era el compromiso por parte del propio Presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

No ha sido así y muchos apuntan al superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega. En los últimos días agentes de la Policía Local han repasado algunas de las terrazas que se han atrevido a dar el paso de abrir. Atrevimiento o pura necesidad, porque a decir verdad y a nada que uno se dé una vuelta por la calle, el sector parece dividido y hay tantos locales que no han sacado sus mesas a la calle como los que sí.

Un sector, que aglutina entorno al 10 por ciento del empleo en el sector privado de la ciudad y que vive con ansiedad la espera por poder llegar a la nueva normalidad para retomar su trabajo con condiciones mínimas para la supervivencia.

Esas inspecciones no habrían acarreado sanción alguna, pero se han producido. ¿Quién las ordenó? Aparentemente nadie. Delegación del Gobierno niega haber dado instrucción alguna al respecto y señala a la Consejería de Sanidad, que además gestiona también la de Gobernación, bajo cuyo mando estaría la Policía Local. Pero en el Gobierno de la Ciudad Autónoma niegan a su vez que haya salido instrucción alguna en ese sentido y devuelven la pelota a la Delegación que “es quien manda sobre la Policía Local desde hace dos meses”, recuerdan.

Así las cosas parece un misterio que de pronto este miércoles agentes de la Policía Local recorrieran un puñado de las terrazas abiertas requiriendo las licencias de las mismas. El problema es que como la mayoría o tiene licencia provisional o aún espera una respuesta -“desde hace 3 años”, señala uno de los hosteleros- en ningún documento figura número de mesas alguno con lo que los agentes conminaron directamente al levantamiento de la terraza.

Fuentes consultadas por Ceutaldia.com de total confianza apuntan directamente a la responsabilidad de Sebastián Vega, el superintendente de la Policía Local, pero tampoco aparece orden alguna en ese sentido, al menos hasta el momento.

Como sea la actuación ha molestado sobre manera a un sector  que vive con el agua al cuello por la pandemia sin horizonte de recuperar una normalidad que le permita devolver los negocios a la senda de la rentabilidad y que interpreta las inspecciones como una nueva afrenta por parte del Ejecutivo Local al que ya tuvo que plantarle cara para que se cumpliera lo que previamente había comprometido, incluso públicamente y a través del presidente.

El misterio de las inspecciones a las terrazas de hostelería señala a Vega directamente