El Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento prevé escasas inversiones en Ceuta hasta 2024


El Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento prevé escasas inversiones en Ceuta hasta 2024

- Vivas da por buenos los Presupuestos Generales del Estado y fija sus expectativas en el mantenimiento de la inversión en viviendas, en la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento del Príncipe y en la continuidad de los Planes de Empleo

- El Presidente de la Ciudad valora como positivo que se mantengan las ventajas fiscales de Ceuta, la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social o el plus de residencia

- El PSOE vaticina que Ceuta desaparecerá casi por completo de los Presupusetos de Rajoy y anuncia una enmienda a la totalidad en las Cortes

El Ministerio de Fomento ha colgado en su web el documento que regirá la inversión en infraestructuras durante los próximos 12 años. Un documento que aunque pueda actualizarse en los próximos ejercicios contempla para Ceuta apenas 3 proyectos.

Así se prevé la rehabilitación del ‘Puente Virgen de África’, cuyos trabajos se están desarrollando en la actualidad y durarán hasta finales de diciembre. La mejora del acceso al Tarajal, esa segunda parte de remodelación y ampliación del tramo de carretera entre la Almadraba y el puesto fronterizo, en concreto el tramo que va desde el cruce hacia el hospital hasta la rotonda de la frontera. La primera fase la ejecutará la Ciudad Autónoma. Y el vial que unirá el Puerto con la Frontera.

Más allá de eso el documento habla en carácter genérico de mejorar y optimizar la movilidad tanto por vía aérea como marítima de los ceutíes, pero lo hace en el marco general del transporte con la península para canarios, baleaes, melillenses y también ceutíes, sin concretar ninguna apuesta por un modelo de gestión u otro.

El marco temporal del denominado Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI ) de Fomento es de 2012 a 2014.

Presupuestos Generales del Estado

El Plan marca la línea de lo que se espera sean los Presupuestos Generales del Estado “más austeros de la Democracia”, según Vivas. Unos presupuestos en los que el propio Gobierno de Ceuta no tiene puestas demasiadas expectativas en lo que a revulsivo a la inversión puedan suponer. Tanto es así, que tanto Vivas como el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, se pronunciaron el Viernes dando por bueno que se garantizarán aspectos fundamentales y básicos del sistema fiscal ceutí como las bonificaciones en las cuotas patronales de la Seguridad Social, el plus de residencia o los beneficios fiscales que con carácter general disfrutan Ceuta y Melilla. Antiguas líneas rojas que ya no parecen tan coloradas.

Vivas apeló también al mantenimiento de la inversión en vivienda en la zona de Loma Colmenar, a ese proyecto de mejora de la carretera de la frontera y al mantenimiento de las partidas destinadas a los Planes de Empleo y a la mejora del saneamiento y el abastecimiento en el barrio del Príncipe. Un bagaje inversor por parte del Estado que se antoja escaso para una ciudad con tantas necesidades y para un Gobierno popular que fue defendido antes de las elecciones por los candidatos locales como la llave para resolver todos los problemas de Ceuta mediante cuantiosas inversiones que llegarían a la ciudad. Aún así, el presidente cree que plasmarán “la especial sensibilidad que el Gobierno de la nación tiene para esta ciudad”.

Aún así, todo está pendiente, y es que el detalle de las partidas destinadas a Ceuta no se conoce aún con exactitud. A priori, el presidente de la Ciudad defendió los presupuestos como una herramienta “eficaz” para salir de la crisis y vaticinó que en los próximos años no serían tan exigentes con el ahorro del gasto. El presidente defendió el proyecto de Montoro como la piedra sobre la que se edificará la salida de la crisis. “Los sacrificios de hoy son para procurar el empleo de mañana”, apeló Vivas.

PSOE

No lo ve del mismo modo el PSOE, el local y el nacional. El viernes Gaspar Zarrías anunció en Ceuta que su grupo presentará en las Cortes una enmienda a la totalidad y una batería de enmiendas menores para tratar demostrarle al Ejecutivo de Rajoy, lo que cree que “ya sabe” que “hay alternativas” para incrementar los ingresos y no recortar en sanidad y educación o no tener que meter la mano en el fondo de pensiones.

Zarrías hizo además un vaticinio poco halagüeño: “Casi con toda seguridad Ceuta desaparecerá de los Presupuestos Generales del Estado, como ya lo hizo de forma significativa en los anteriores”, los que aún rigen este año 2012 elaborados por el equipo de Rajoy, explicó el líder socialista.

En parecida línea se manifestó el secretario general local del partido, José Antonio Carracao, que apunto una reflexión: “Todas y cada una de las partidas que viene de los ministerios se han recortado. Que sigan diciendo ahora que el Gobierno de la nación nos atiende mejor que ninguno otro, eso es engañar a la ciudadanía. El PSOE está determinado a apoyar lo que sea bueno para Ceuta, pero también a desmantelar las mentiras de este Gobierno”, manifestó.

En cualquier caso, los presupuestos tendrán que ser entendidos en un contexto de recesión en el que los gastos y las inversiones se reducen sobre manera respecto a ejercicios anteriores a favor del pago de interés y de la reducción de la deuda y del déficit. Con alcance no sólo en las inversiones de Ceuta sino en las del conjunto de toda España.