Procesa pone en marcha la novena convocatoria de actuaciones formativas del Fondo Social Europeo


Procesa pone en marcha la novena convocatoria de actuaciones formativas del Fondo Social Europeo

- El objetivo es atender necesidades de formación y habilidades sociales de personas en riesgo de exclusión para que consigan su inserción en el mercado laboral

- El plazo de solicitud para ser beneficiario se extiende del 4 al 14 de marzo

- Entidades de índole social derivan de entre sus usuarios a quienes consideran que deben formar parte de esos programas y en las convocatorias anteriores hubo unas 5.700 personas las seleccionadas

El Comité Social de Orientación, Asesoramiento, Control y Seguimiento del Fondo Social Europeo (FSE) ha celebrado este martes una reunión para preparar la novena convocatoria de las actuaciones formativas del Programa Operativo del FSE para el periodo 2007-2013 que, junto con actuaciones de intermediación, pretenden dar respuesta a situaciones de desigualdad y discriminación social y laboral, especialmente agudas, que sufren las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

El plazo para solicitar ser beneficiario de alguna de las actuaciones contempladas se abre el 4 de marzo y se cierra el día 14 del mismo mes; y las citas para las entrevistas individuales se publicarán el día 2 de abril y comenzarán el 21 de ese mes. Esas entrevistas y las correspondientes evaluaciones grupales permiten asignar las actuaciones de forma adecuada al perfil de cada demandante.

Las entidades que integran el Comité Social son las que solicitan este tipo de intervención con las personas, de entre sus propios usuarios, que consideran que por su situación actual o potencial de riesgo de exclusión han de ser beneficiarias. En cualquier caso, los interesados en formar parte de los itinerarios podrán solicitar su acceso por medio de alguna de las entidades del Comité Social, si es que son usuarios de alguna de ellas, o en su defecto mediante PROCESA.

Las entidades y servicios del Comité Social son el Centro de Servicios Sociales, de la Consejería de Asuntos Sociales; el Centro Asesor de la Mujer, que depende de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer; el Proyecto IDALO, que desarrolla la Consejería de Sanidad y Consumo; el Centro Penitenciario; el Área de Menores, adscrita a la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo; el CERMI; los equipos psicopedagógicos, de orientación y de trabajo social del Convenio de Educación; la Casa de la Juventud, que depende de la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos; el equipo de atención social del INGESA; el SEPE; las agencias y servicios de formación y empleo en el ámbito del desarrollo local; y la Facultad de Educación y Humanidades, que es órgano consultivo.

Durante las ocho convocatorias desarrolladas hasta el momento, estas entidades seleccionaron a un total de 5.697 personas para estas actuaciones y, de todas ellas, un 60% aceptó y fue admitido en alguna de ellas, según los datos facilitados a los medios por el Gabinete de Comunicacíon del Gobierno de Ceuta.

Los itinerarios

En cuanto a las actuaciones formativas, la número 1 es la denominada Formación en alfabetización en lengua española, que tiene 60 plazas por convocatoria y una duración de seis meses. La actuación número 2 es la relativa a Formación integral básica, destinada a la adquisición de habilidades sociales y pre laborales, cuenta con otras 60 plazas e incluye una beca formativa global de 828 euros. La número 3 es la conocida como Formación ocupacional específica en perfiles profesionales de futuro, para la que hay 120 plazas y una beca total, es decir, que se distribuye progresivamente durante los seis meses de duración, de 840 euros.

Los Procesos formativos de especialización componen la actuación número 4, que está dedicada a beneficiarios que han superado la actuación número 3 o que, aun teniendo los conocimientos suficientes, no han tenido la oportunidad de encontrar un trabajo por falta de especialización. Los beneficiarios de esta convocatoria podrán ser 75 y la beca formativa que recibirán será, también, de 840 euros. La quinta y última actuación está diseñada para los solicitantes de los que se detecta, durante el proceso de selección, una situación de menor vulnerabilidad, como puede ser el caso de aspirantes mayores de edad con competencias básicas acreditadas para el empleo porque tienen formación, habilidades sociales y de comunicación adecuadas.

Es posible consultar más información sobre esta convocatoria y estas actuaciones en la web de PROCESA.