La reforma del Impuesto de Sociedades salvaguarda las ventajas fiscales de Ceuta

La reforma del Impuesto de Sociedades salvaguarda las ventajas fiscales de Ceuta
Diputados de Ceuta y Canarias con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, este jueves en el Congreso. Imagen cedida por Juan Bravo.
Diputados de Ceuta y Canarias con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, este jueves en el Congreso. Imagen cedida por Juan Bravo.  

- Juan Bravo, destaca el consenso alcanzado en la aprobación de la medida, en la que se ha abstenido Podemos, “por una cuestión formal”, disculpa el diputado por Ceuta

- La medida se debatirá el próximo martes en el Senado, donde la defenderá guillermo Martínez, presidente de la Comisión de Hacienda


El Congreso ha dado luz verde esta tarde, casi por unanimidad, con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV y la abstención de Unidos Podemos, ERC y Bildu, a la reforma del impuesto de sociedades que La medida permitirá. Una revisión que , a iniciativa del PP, salva las exenciones fiscales de los territorios extrapeninsulares de Ceuta, Melilla, pero con el consenso de todos los partidos, salvo Podemos que se abstuvo “por una cuestión formal”, disculpa el diputado por Ceuta, el popular Juan Bravo, en conversación con Ceutaldia.com poco después de finalizar el debate

La medida aún deberá pasar por el Senado donde la defenderá precisamente el senador pon Ceuta, Guillermo Martínez, en su calidad de presidentede la Comisión de Hacienda de la Cámara de representantes. El debate se celebrará el próximo martes en el Senado donde, apunta el senador por Ceuta, "la mayoría absoluta del PP garantia que las ventajas fiscales de lso ceutíes están a salvo".

El debate sobre el decreto ley que aumenta los pagos fraccionados de la disposición adicional decimocuarta de la reforma del impuesto de sociedades ha sido el día en que acaba el plazo para hacer el primer abono al que se aplica esta reforma, con el que se ingresarán 5.800 millones de más. Un decreto ley impulsado por el Gobierno en funciones, en el que en un principio no se habían tenido en cuenta los regímenes especiales de Canarias, Ceuta y Melilla, lo que se ha tenido que solventar con una enmienda a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo trámite si admite cambios.

PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV han convalidado la reforma con la que modificar la Ley que regula el Impuesto de Sociedades con el fin de que las exenciones para las empresas radicadas en Canarias, Ceuta y Melilla se mantengan a pesar de la entrada en vigor del adelanto del Impuesto de Sociedades, lo que permitirá que los empresarios ceutíes mantengan el descuento en el 50 por ciento que observa el Régimen Económico y Fiscal especial de la Ciudad Autónoma. La enmienda, salvaguarda así las bonificaciones de la reserva para inversiones en Canarias (hasta un 90% del resultado contable sobre la base imponible), las de las empresas registras en la Zona Especial Canaria (ZEC), la bonificación de la producción de bienes corporales (hasta un 50%) y las de empresas radicadas en Ceuta y Melilla (también del 50%).

Bravo disculpa a Podemos

La revisión ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos, a excepción de Podemos, ERC y Bildu, que han decidido abstenerse. Conciliador, el diputado por Ceuta, Juan Bravo, disculpa la decisión de Podemos, motivada por una “cuestión burocrática” y “formal”, pues no llegó a tiempo el texto de la enmienda, explica a Ceutaldia.com. Bravo asegura que se debatió el tema con los representantes de Podemos, que mostraron su acuerdo aunque finalmente hayan decidido abstenerse. El propio diputado por Ceuta, explica, remitió el texto de la enmienda a la dirección de Podemos en la ciudad autónoma para mantener informada a la formación. Un acuerdo que no compartían, por ejemplo en ERC, que discrepan del régimen fiscal especial de Ceuta y Melilla.

Bravo ha querido destacar especialmente el consenso alcanzado para salvaguardar las ventajas fiscales de las regiones extrapeninsulares, porque "no estamos para colgarnos medallas", logrando salvar, subraya, a los empresarios ceutíes de afrontar unas retenciones mucho mayores.