SI NO SE FIRMA EL CONVENIO

El sector de limpieza viaria amenaza con una huelga indefinida en Semana Santa

El sector de limpieza viaria amenaza con una huelga indefinida en Semana Santa
Imagen de archivo de una movilización de Trace.
Imagen de archivo de una movilización de Trace.  

El sector de limpieza viaria amenaza con una huelga indefinida en Semana Santa si no se firma el convenio aprobado hace ya cuatro meses. El paro comenzaría el 10 de abril, en pleno Lunes Santo, y piden a la Ciudad que medie para evitarlo.

Hace ya cuatro meses que patronal y trabajadores acordaron el convenio del sector de limpieza pública viaria, pero unas erratas sin importancia lo echaron para atrás en la Inspección de Trabajo que conminó a corregirlas para poder ser firmado y corregido. Cuatro meses después, la patronal sigue sin corregir esas erratas y el convenio sigue sin firma y por tanto sin poder ser publicado.

Por ello, desde el comité de empresa de TRACE, mayoritario en el sector, a través de su presidente Francisco Manuel Mur, instan a que las empresas del sector (TRACE, ACC, Urbaser y Talher-Clece) corrijan y firmen el convenio pactado (y que empresas como TRACE están ya aplicando) o irán  a la huelga. Una protesta, de carácter indefinido, que comenzaría el 10 de abril, en pleno Lunes Santo y sin fecha de finalización.

“A día de hoy no sabemos el motivo por el que las empresas no han firmado con las modificaciones  y tras varias reuniones con los representantes empresariales vemos que esto se demora cada vez más”, explican, apuntando que el plazo máximo para firmar el convenio antes de que expire es de un año. Pasado ese plazo, tras la reforma laboral, la empresa tendría vía libre para imponer el convenio que quisiera. “Por eso hacemos esta medida de presión que es la única que tenemos y  al parecer que es la que entienden los empresarios”, amenazan.

“No es un plato de gusto para la plantilla”, admite el presidente del comité de empresa de TRACE, Francisco pero como mayoritarios en el sector tiene la responsabilidad de vigilar por el cumplimiento del convenio en el sector. Por ello, y para evitar tener que ir a la huelga, piden a la Ciudad que intervenga y aclare lo que está ocurriendo”.