CON BALEÀRIA DURANTE UN AÑO

Turismo podrá traer a 120.000 visitantes de fin de semana que pagarán por el barco como residentes

Turismo podrá traer a 120.000 visitantes de fin de semana que pagarán por el barco como residentes
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Baleària, virtual ganadora del concurso de la Ciudad, que únicamente deberá poner ocho euros por cada billete de ida y vuelta de forma suplementaria a la aportación de cada turista, que será de 16, lo mismo que paga desde el lunes cualquier empadronado en la ciudad por cruzar el Estrecho. Carreira anima a los empresarios a movilizarse para maximizar el aprovechamiento de esta medida que asimila por su trascendencia a las 24 horas de agua.

La Mesa de Contratación volverá a reunirse durante la próxima semana para, si no hay contratiempos, adjudicar a Baleària el concurso convocado por Servicios Turísticos para traer visitantes de fin de semana desde la península que solo tengan que pagar por el barco 8 euros por trayecto, como un residente con el 75% de bonificación que se aplica desde este lunes. La medida estará en vigor, se prevé, desde mediados de agosto.

Baleària se ha posicionado como virtual ganadora de la licitación tras la exclusión de FRS por no presentar garantía provisional y después de aportar una oferta muy ventajosa para la Ciudad: la Administración solo tendrá que sumar 8 euros a los 16 que desembolse el turista por el pasaje de ida y vuelta mientras que Acciona reclamaba 35 euros.

La naviera deberá justificar durante tres días cómo llega a ese importe sin incurrir en baja temeraria cuando factura unos 60 euros por el pasaje redondo ordinario.

El consejero de Turismo, Emilio Carreira, calcula que con esa oferta y el presupuesto disponible, casi un millón de euros para doce meses, la Ciudad Autónoma podrá financiar parcialmente los billetes de unos 120.000 visitantes y, más importante que los fríos números, "romperá por fin unos precios que han mantenido a Ceuta aislada".

El político ha comparado la posible repercusión de este paso con "el desdoblamiento del Paseo de las Palmeras o las 24 horas de agua" y ha animado al sector empresarial local a "movilizarse" para maximizar el aprovechamiento del potencial del caudal de visitantes mencionado "que podrán llegar a Ceuta pagando lo mismo que un residente incluso con el 75% de bonificación".

Los pliegos exigían a las licitadoras que incluyesen al menos dos trayectos desde Algeciras los viernes a partir de las 14.00 horas, otros dos en sábado desde las 8.00 a las 13.00 horas, dos de regreso los sábados y domingos a partir de las 16.00 horas como mínimo.

También debían contar como mínimo con un punto de venta físico en Algeciras y otro en Ceuta, que la venta online esté operativa las 24 horas o que en todos los trayectos Algeciras-Ceuta se incluya a bordo un punto de información, atendido por personal con conocimientos de inglés y francés, que distribuirá entre los turistas una guía con los atractivos de la ciudad, que incluirá de forma destacada sus recursos gastronómicos, culturales, comerciales y paisajísticos, material que será facilitado por Servicios Turísticos.