MINISTERIO DE EDUCACIÓN

'Balcones con alma', un libro para recoger el testimonio de los menores ceutíes en este confinamiento

'Balcones con alma', un libro para recoger el testimonio de los menores ceutíes en este confinamiento
Imagen de recuso.
Imagen de recuso.  

La Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación ha lanzado este sábado el proyecto 'Balcones con alma'. "Estamos viviendo una situación en la que el confinamiento y la emergencia sanitaria están marcando nuestro día a día: el encierro en nuestros hogares ha cambiado irremediablemente nuestras vidas y queremos conocer de primera mano", ha justificado en un comunicado, "cómo se sienten nuestros menores: saber a qué dedican sus días, conocer cuáles son sus rutinas en el hogar, con quién conviven, qué piensan, qué sentimientos tienen, qué echan de menos, cómo están viviendo esta situación".

Para canalizar esas emociones, la escritura puede ser "una herramienta poderosa, creativa e ideal para compartir entre todos esta situación". Por eso, la UPE ha invitado a todo el alumnado de Ceuta, de cualquier etapa, menor de dieciocho años, a "compartir con los demás sus sentimientos".

"Si eres padre, madre, hermano o hermana de algún pequeñín de la familia con ganas de participar, necesitamos tu ayuda para contar también con su valiosa aportación", ha indicado la institución que lidera Salvadora Mateos en un comunicado en el que ha avanzado que "con el material recopilado que cumpla los requisitos se editará un libro que todos podremos disfrutar y que se convertirá en la memoria viva de vuestra experiencia en esta pandemia".

"Vosotros seréis los autores, vosotros seréis los protagonistas", ha prometido.

El objetivo del proyecto es "dar voz a nuestros niños, niñas y jóvenes para expresar sus emociones en estos días de confinamiento". El alumnado que desee participar tendrá que escribir su testimonio "en una redacción con una extensión máxima de 1 folio a dos caras" a mano u ordenador.

Podrán participar alumnos y alumnas de todas las edades desde Primaria hasta Bachillerato y F.P., menores de 18 años. Los escritos serán de autoría propia y libre de plagio y tendrán que ir acompañados de un manuscrito con "nombre, edad y centro educativo".

No se trata de un concurso, por lo que todos los escritos que cumplan los requisitos podrán formar parte del producto final con independencia de la edad, longitud o estilo. Los manuscritos podrán ser: carta, poesía o redacción y el plazo de presentación a través de Internet irá del 30 de marzo al 1 de mayo.

'Balcones con alma', un libro para recoger el testimonio de los menores ceutíes en este confinamiento