ESO Y BACHILLERATO

Caballas pedirá al Pleno que fuerce al Ministerio de Educación a implantar ‘Religión Islámica’ en Secundaria

Caballas pedirá al Pleno que fuerce al Ministerio de Educación a implantar ‘Religión Islámica’ en Secundaria
El Grupo de Cabalals en el Pleno del pasado mayo./archivo
El Grupo de Cabalals en el Pleno del pasado mayo./archivo  

Caballas defenderá ante el Pleno de la Asamblea en su próxima sesión una propuesta que pretende servir para que en los centros de Secundaria y Bachillerato de Ceuta el alumnado pueda cursar la asignatura de ‘Religión Islámica’ a partir del próximo curso 2017/2018, según ha dado a conocer la formación este viernes.

Caballas pedirá al Pleno que dé el visto bueno a su propuesta para que inste al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a implantar esta asignatura en los centros ceutíes conforme a los establecido en la “Resolución de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial el 14 de marzo de 2016”.

Así, en su propuesta, Caballas se ampara en la polémica LOMCE impulsada por el ex ministro Wert, contra la que tanto combatió, y que preveía “la inclusión de la asignatura de Religión en todos los tramos educativos desde educación infantil hasta el bachillerato”, según reza en la propuesta de los localistas.

Y en función de esa premisa legal, todos los centros en todos los niveles educativos (incluido infantil) imparten religión, sí, pero católica. “No sucede lo mismo en el caso de otras religiones, y en concreto en el de Religión Islámica, muy demandada en nuestra ciudad por razones obvias. En los IES no se imparten clases de Religión Islámica a pesar de que ya el 14 de Marzo de 2016, el Ministerio de Educación dicta la Resolución de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial por la que se publican los currículos de la materia de Religión Islámica en Educación Secundaria y Bachillerato”, recoge la propuesta.

“Más allá del debate teórico presente en la sociedad española desde la instauración de la democracia, sobre el tratamiento que debe recibir la religión en el sistema educativo; lo que no parece que ofrezca discusión alguna es la obligación de la administración de cumplir sus propias leyes. No existe ninguna razón que pueda justificar una flagrante discriminación. Las familias de religión católica que así lo estiman conveniente, pueden matricular a sus hijos e hijas de ESO y Bachillerato en la asignatura de ‘Religión’, sin embargo las familias que profesan otra religión, como la islámica, se ven privados de este derecho de manera tan injusta. Teniendo el currículo aprobado no existe ya ningún argumento que pueda justificar esta omisión. El MECD ha anunciado en diversas ocasiones que está ‘estudiando la posibilidad de que se imparta Religión Islámica en los IES de Ceuta y Melilla’. En democracia las leyes se cumplen y los derechos se ejercen, no se ‘estudian’. Mantener por más tiempo esta situación supone una agresión a dos de los principios básicos sobre los que se sostiene el estado de derecho: el imperio de la ley (la ley y las normas que la desarrollan contemplan este derecho)  y el principio de igualdad (¿por qué unas familias pueden disfrutar de un derecho del que se priva a otras?)”, culmina su argumentación Caballas.