El CC Sta. Mª Micaela es el único centro que ya ha pedido entrar en el Programa Colegios Bilingües


El CC Sta. Mª Micaela es el único centro que ya ha pedido entrar en el Programa Colegios Bilingües

- La Dirección Provincial del Ministerio confía en que entre dos y cinco colegios más formalicen su petición entre este jueves y este viernes, cuando termina el plazo

- La Administración entiende por “enseñanza bilingüe” la que incluye “impartir al menos un tercio del horario lectivo semanal en inglés” y quiere implantarla en toda Infantil y Primaria en el curso 2021-2022

El Colegio Concertado Santa María Micaela es, hasta este jueves, el primer y único centro de Educación Infantil y Primaria sostenido con fondos públicos de la ciudad autónoma que ha formalizado su solicitud para llevar a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés durante el año académico que acaba de comenzar, según han explicado fuentes de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

No obstante, en la Unidad de Programas Educativos (UPE) que dirige Javier Celaya confían en que entre dos y cinco colegios más seguirán el mismo camino y pedirán adherirse a la iniciativa entre este jueves y este viernes, cuando terminará el plazo establecido por la Administración para hacerlo.

Durante el año académico 2016-2017 el programa irá dirigido a los alumnos del primer curso de Infantil y a los que debuten en Primaria en los colegios que, voluntariamente, resulten seleccionados en la convocatoria publicada en agosto con medidas específicas de apoyo de la Administración, extendiéndose “progresivamente” al resto de los cursos de las diferentes etapas “por procedimiento vegetativo”. El objetivo es alcanzar al principio del curso 2021-2022 en las dos ciudades autónomas “la totalidad de las etapas de Infantil y Primaria”.

El Ministerio entiende por “enseñanza bilingüe” la que incluye “impartir al menos un tercio del horario lectivo semanal en inglés”. Para ello, los centros seleccionados impartirán en ese idioma al menos cinco sesiones semanales en Infantil mediante las disciplinas de ‘Phonics’ y ‘Literacy’ para “desarrollar una base fonológica sobre la que ir construyendo una competencia comunicativa”. En la etapa de Primaria se podrán impartir “las áreas no lingüísticas curriculares” que determine cada centro “con la excepción de Matemáticas y Lengua Castellana”.

Para que un centro pueda participar en el programa bilingüe debe tener un proyecto específico, el apoyo de Claustro y Consejo Escolar y suficientes docentes implicados. Los maestros seleccionados para participar en el programa contraerán la obligación de asistir a los cursos de formación que se ofrecen.

También adquirirán la obligación de desarrollar, de acuerdo con las disposiciones dictadas por la Administración, la docencia “directa” en lengua inglesa en las áreas para las que estén habilitados a los grupos de alumnos en los que se implante el Programa Colegios Bilingües durante este año académico y los siguientes. Los colegios dispondrán también de “auxiliares de conversación de lengua inglesa” para contribuir al desarrollo de la iniciativa.